TODO TOROS: UN FESTIVAL QUE NO CUADRA
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

lunes, 30 de septiembre de 2013

UN FESTIVAL QUE NO CUADRA

Que un doce de octubre se anuncie un festival taurino en Sevilla no cuadra. Y más cuándo ha sido una fecha de relumbrón en el calendario taurino Sevillano. Ya es conocida la política de recorte sobre el recorte de la empresa Pagés, que cómo siga ofreciendo espectáculos cómo la recién finalizada Feria de San Miguel de Sevilla, echará de la maestranza, a los ya pocos que se sientan en ella. Para colmo, cuándo se sientan, le dan una ración del jamón de Juan Pedro, que cómo saben en el tema taurino sabe a fraude.

A las ya de por si desaparecidas corridas del día del Corpus, la tradicional corrida del Día de la Virgen de los Reyes, al lunes, martes y miércoles de prefería, se le suma la del día de la Hispanidad, un día que bajo la batuta del hijo y yerno de Don Diodoro, que seguro que los desheredaba,  ha marchado bajo la sombra del declive hasta su desaparición.

Una fecha que albergó encerronas de Paco Ojeda, Tomás Campuzano, Pepe Luis Vargas, Manili, Cepeda y hasta el mismísimo Rafael de Paula, una despedida de los ruedos de Manolo Vázquez en un mano a mano con Antoñete y grande enfrentamientos con Curro Romero a la cabeza, que actuó con Paula, Joselito, Emilio Muñoz, Jesulin de Ubrique. Hasta un doce de octubre en Sevilla Curro presentó a una terna de novilleros que levantaba pasiones Litri y Camino.

Desde 2000 el postín de las corridas en esta fecha decae con la gestión de Canorea y Valencia, llevando cuatro veces el cartel a una corrida de rejones y tan sólo conseguir un día de expectación en esta fecha, el día de la despedida de Dávila Miura en 2006, que actuó con Manzanares y Miguel Ángel Perera.

Este año se sustituye por un festival, que se podía haber celebrado en otra fecha. Honorable que vaya para el banco de alimentos de Sevilla, pero hay muchos domingos en el año para este festejo solidario.

Morante de la Puebla, “El Juli”, “El Cid”, Manzanares y Talavante estoquearan novillos despuntados de diferentes ganaderías. Aquí se han acordado del novillero Lama de Góngora, que abrirá cartel. Si leen bien, abrirá la tarde. Otra cosa que no cuadra. Ya no se respeta ni la antigüedad. Ahora el novillero servirá para hacerles a las figuras de Padilla y Finito.


Si me lees Lama, sal de las redes de Tornay, Ellauri y Pagés. De lo contrario tu esperanzadora carrera será manchada en un día y serás conocido como el telonero. Te digo cómo en la película de “Forrest Gump” “Corre Lama Corre”…

Por Fran Pérez

No hay comentarios: