TODO TOROS: LA FILOSOFÍA DE LA VERGÜENZA (Murcia, Crónica de la 3ª de feria, 14 de septiembre)
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

domingo, 14 de septiembre de 2014

LA FILOSOFÍA DE LA VERGÜENZA (Murcia, Crónica de la 3ª de feria, 14 de septiembre)

Llegaron a la Feria Taurina de Murcia los carteles de lujo, de las figuras, de los que mandan. Y con ellos un ambiente que creció como la espuma en el viejo coso de la Ronda de Garay debido a una corrida que había levantado esa típica expectación de domingo de feria en La Condomina.
Enrique Ponce, que consiguió el perdón para Filósofo; El Fandi, que logró pasear un apéndice de cada uno de sus antagonistas; y José María Manzanares, con dos orejas del animal que cerraba la tarde, atravesaron el umbral de la puerta grande tras un festejo triunfal y populista que supuso el tercero de abono del ciclo murciano.

El maestro de Chiva se las vio en primer lugar con Empedernido. La embestida brusca, vacía y carente de toda raza y emoción condicionaron a un distante Ponce en una labor fría y que no caló en los tendidos. La tarde tuvo su epicentro "glorioso" con el cuarto, un colorado de nombre Filósofo y de la divisa de Olga Jiménez. Fue una de esas faenas presididas por la rectitud y el buen gusto, una faena de las que Ponce registra pausadamente y degustando una obra de calidad extraordinaria. ¿El toro de indulto? Quizás la suerte del burel de caer en dichas manos. Brindó desde el centro en lo que ya era una declaración de intenciones. Embriagó a los tendidos desde el principio hasta llegar al epílogo por "Poncinas". El público, magnánimo en el coso, pidió de menos a más –respondiendo a los ya típicos aspavientos desde el callejón— el triunfo del indulto para el burel.

En segundo lugar, de blanco radiante, llegó el turno de David Fandila "El Fandi". El torero granadino, sabedor del gusto de La Condomina, recogió a Saltón con dos largas cambiadas de rodillas. El diestro desplegó todo su toreo, ese de mayor puesta en escena que pureza, en una faena sin ajuste ni entrega que resultó ser un gazpacho variado. En su segundo capítulo tuvo que lidiar a un toro estrecho de sienes y de una presencia realmente pobre de El Pilar. Casi veinte minutos para devolver al que le había tocado en suerte de la ganadería titular; ¡eso si es un lio de corrales! Llegó al encuentro de la muleta dudosa de Fandila rebrincando y sin clase. Sin transmisión, volvió a convertirse en una faena larga y espesa. Por cierto, se marchó de blanco radiante...

Antes de la merienda, Manzanares instruyó una faena que se prolongó en demasía y que incluso llegó a despertar los silbidos en los tendidos. El diestro lo intentó pero nada que rascar de tal birria desbravada. La rapidez y la decisión con la que se fue a por Terremoto hacía presagiar que su deseo no era el de salir caminando por el patio de cuadrillas. Encajado, dominador y con la muleta siempre puesta engatusó, con su elegante plasticidad, la embestida desclasada y deslucida del animal.  A pesar de dejar una estocada caída, tónica de todos los matadores durante la tarde, cumplió con el objetivo.

Ficha:

Plaza de Toros de La Condomina. Domingo 14 de septiembre. Tercera de abono. Toros de Hnos. García Jiménez, escasos de presentación y flojos en conjunto. El lidiado en cuarto lugar –de nombre Filósofo, colorado de Olga Jiménez, herrado con el número 32 y de 530 kilos— fue indultado.
Enrique Ponce, de tabaco y oro: ovación y dos orejas y rabo simbólicos tras aviso.
David Fandila "El Fandi", de blanco y oro: oreja y oreja.
José María Manzanares, de nazareo y oro: palmas y dos orejas.
Entrada: Dos tercios de entrada.

Y mañana: Toros de Juan Pedro Domecq y Parladé para: “Rafaelillo”, Sebastián Castella y Paco Ureña.

Por @AntonioJoCandel 

No hay comentarios: