TODO TOROS: LA TIERRA AL NIVEL DE GARRIDO (Albacete, Crónica de la 8ª de feria, 15 septiembre)
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

martes, 16 de septiembre de 2014

LA TIERRA AL NIVEL DE GARRIDO (Albacete, Crónica de la 8ª de feria, 15 septiembre)

Hoy se ha vivido en la Plaza de Toros de Albacete la segunda novillada del abono albaceteño. Dos novilleros con apenas rodaje, Jorge Cordones que llegó a Albacete con muy pocas novilladas picadas a sus espaldas y Pedro Jesús Merín, que debutó está tarde con picadores. Ambos, pese a su escaso rodaje, estuvieron muy dignos, con ganas y a buen nivel. Completaba el cartel José Garrido, que hizo lo más destacado de la tarde en el segundo novillo.
Los utreros que saltaron al ruedo de La Chata pertenecía a los tres hierros de la Casa Lozano, en general nobles y manejables, siendo los más complicados el quinto y el sexto con el que estuvo muy firme el debutante de la tarde, Pedro Jesús Merín.

El primer novillo que saltó al albero, fue un novillo emplazado de salida, aquerenciado en tablas y que le costaba acudir al capote de Jorge Cordones. No mejoró en varas, donde hizo una pelea de manso, echando la cara arriba y haciendo sonar el estribo. Hizo un quite por tafalleras, para después brindar la faena al respetable. Un novillo noble, que embestía con la cara a media altura. Ligó buenas series al natural en una faena de fuera hacia dentro para darle preferencia al novillo y aprovechar mejor sus embestidas y tras una estocada tendida llegó la primera oreja de la tarde. El cuarto novillo, fue un novillo que salía suelto del capote, abanto, que tampoco hizo buena pelea en varas, quedándose “dormido”, sin empujar, en el peto. Volvió Jorge Cordones a hacer un buen quite por chicuelinas que cerró con una media muy ajustada. Saludó en banderillas Fco. Javier Ramos “Caco” tras dos buenos y ajustados pares de banderillas. Jorge Cordones brindó su faena de muleta al matador de toros albaceteño Antón Cortés. Fue extraordinaria la primera tanda en redondo de Jorge Cordones al cuarto novillo de la tarde, un novillo que tuvo calidad y recorrido en su embestida, un novillo bravo y exigente, en ocasiones algo complicado, y aquí se notó más la falta de rodaje del novillero, pese a ello estuvo muy dispuesto y tras pinchar y no hacer un buen uso del descabello, se tuvo que conformar con una ovación que recibió desde el tercio. Ovación para el buen novillo de Alcurrucén.

El segundo novillero era José Garrido, un novillero con mucha más trayectoria y bagaje que sus compañeros y eso hizo que viésemos a un José Garrido, variado en capote y muleta, centrado y con muchos recursos para calar en los tendidos. Aunque fue un novillo muy abanto de salida, con poca fijeza en el capote de José Garrido y con mucha querencia a tablas, sin embargo en la muleta fue un novillo noble, pronto a la muleta y con mucha calidad por el pitón izquierdo. Toreó con mucho temple y muy despacio José Garrido, que cerró la faena de muleta con bernardinas y con varias trincherillas. Tras una buena estocada, cortó una oreja de peso. Se le pidió con fuerza la segunda, pero el Presidente, D. Joaquín Coy, consideró oportuno no concederla, en mi opinión con buen criterio. En este novillo saludó en banderillas José Antonio Carretero. El quinto de la tarde fue todo lo contrario que el segundo. Un novillo descastado, que no permitía que se le hicieran las cosas por abajo, embistiendo a arreones y echando la cara arriba. Le faltó recorrido empuje. Estuvo valiente y firme José Garrido ante el descastado y complicado quinto. José Garrido le brindó este novillo al matador de toros y empresario, Manuel Caballero. Tras una estocada desprendida y defectuosa, recibió una ovación. El novillo fue pitado en el arrastre.

Debutó con picadores Pedro Jesús Merín hoy en su feria y vimos en él dos facetas, el temple, el valor y las ganas contra el nerviosismo y la presión. Le vimos nervioso, desconfiado y con mucha presión en el tercero de la tarde. El tercero fue un novillo suelto de salida, que fue recibido con buenas verónicas de Pedro Jesús Merín. Le vimos variado con el capote con un buen quite por gaoneras. Llegaron los nervios en la muleta, pese a esos nervios le vimos con mucha disposición, ligando buenos muletazos por abajo a un novillo noble, que se fue apagando poco a poco y quedándose sin motor. Dio una buena estocada, pero el novillo se amorcilló en tablas y tardó en echarse. Además el debutante se atascó con la cruceta, teniendo que llegar a escuchar dos avisos, lo que le hizo perder una oreja que tenía asegurada. Fue fuertemente ovacionado, tras una buena faena de muleta. Fue el sexto un novillo más complicado y exigente, quizá más propicio para un novillero más rodado. En cualquier caso, a Pedro Jesús Merín no le importó las complicaciones que le presentó el novillo, y logró cuajar una buena faena. Estuvo muy firme con el exigente novillo de Lozano Hnos, al que le faltó calidad y recorrido, más reservón que el tercero de la tarde. Un novillo que casi se lleva por delante a Ricardo Izquierdo. Se vio Merín cogido varias veces a lo largo de la faena por las coladas que le hacía el novillo. Pero quería triunfar, y con su firmeza, disposición y valentía, tras una estocada algo desprendida, cortó otra oreja. Le pidieron la segunda, que el Presidente tampoco concedió. Una oreja de peso para un entregado debutante. Merín tuvo la delicadeza y el detalle de brindar este novillo a su compañero y matador de toros Sergio Serrano, que incomprensiblemente e injustamente no fue incluido en los carteles de la Feria.

Reseña del festejo:
15 de septiembre de 2014. Plaza de Toros de Albacete. 8ª de abono.
Novillos-toros de la Casa Lozano abantos y fríos de salida, como es normal en este encaste: El Cortijillo (1º,2º y 3º): bien presentados, nobles y a menos, les faltó recorrido y empuje. El 2º, noble y con buen pitón izquierdo, ovacionado en el arrastre. Alcurrucén (4º y 5º, mal presentado éste último): bueno el 4º, ovacionado en el arrastre; descastado, reservón y manso el 5º. Lozano Hnos (6º): complicado.
-Jorge Cordones: oreja y ovación tras aviso.
-José Garrido: oreja con petición de la segunda y bronca al presidente y ovación.
-Pedro Jesús Merín, que debutaba con picadores: ovación tras dos avisos y oreja con petición de la segunda.
Entrada: Algo más de media plaza.

Y mañana corrida de toros mixta: Toros de Capea (rejones) para Diego Ventura y toros de Juan Pedro Domecq y Parladé (lidia a pie)  para Enrique Ponce e Iván Fandiño, que sustituye a Alejandro Talavante.

Por Raúl Peña Peña (@RaulPe_93), Corresponsal de @TodoToros en la Feria de Albacete.

No hay comentarios: