TODO TOROS: "LUCES" Y "SOMBRAS" (Lorca, Crónica de la Corrida de feria 2014, 28 de septiembre)
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

lunes, 29 de septiembre de 2014

"LUCES" Y "SOMBRAS" (Lorca, Crónica de la Corrida de feria 2014, 28 de septiembre)

Tarde de luces y sombras ayer en Lorca. De Luces porque el tiempo respeto e incluso el sol ilumino una tarde en la que se presagiaba lluvia. Luces también en la afición taurina lorquina que reivindicó la reconstrucción de la plaza de toros de Lorca, Coso de Sutullena, dañado por los terremotos de 2011, y que tras cuatro años de la catástrofe natural, todavía sigue en estado ruinoso.
Sus propietarios, presos de la avaricia plena, no escuchan las soluciones que se les da para la recuperación del histórico coso. La plataforma Sutullena Ya se ha encargado de ello con buena acogida y además celebro en la mañana de ayer domingo, a las puertas de viejo coso de Sutullena una quedada para torear de salón con el torero Paco Ureña.


La entrada que registró la portátil también fue una buena luz de esperanza. Se llenó, con lo que significa que Lorca quiere toros.

Pero ya en el trascurso de la corrida se ven más sombras que luces. Y es que casi nos quedamos en la oscuridad con una corrida que daba comienzo a las cinco y media de la tarde, y empezó media hora más tarde, con los rayos del sol escaseando. Algo que condenó el festejo a las prisas, ya que la empresa no instaló generadores de luz.

Tampoco acompañó una mala no, malísima corrida de Julio de la Puerta, podrida, descastada y deslucida con un barrabás que cerró el festejo. Uno de los toros más peligrosos que he visto yo en una plaza de toros.

Los de rejones de Conde de Cabral si sirvieron. Con el primero se vio a un Diego Ventura atacado y con prisas. No llegó mucho al Público y se desesperó. Aquí Ventura fue una sombra. Pero con el cuarto se iluminó y con el público ya más caliente y con los caballos Oro y Morante puso la portátil de acuerdo. Tras rejonazo certero se le premio con dos orejas.

El lote de “El Fandi” contó con un toro que no sirvió, el segundo de la tarde, que se paró demasiado pronto y no tuvo un pase. Y con otro peligroso pero con posibilidades, quinto del festejo, con el que Fandi se alivió. Puso banderillas a su estilo en los dos toros, tercios también con más sombras que luces.

La luz vino con el tercero, un complicado animal que medía a Paco Ureña en cada cite. Tardo y peligroso el toro y valiente y decidido el torero. Cortó una oreja tras estocada entera. No pudo haber el torero que todos deseamos pero si hubo compromiso y esfuerzo. Y fue eso lo que se premió.
Ya de salida, el sexto se veía que se las sabía todas. Hacía tiempo que no pensaba yo lo de los toros toreados, pero es que el sexto dio la sensación de haberlo estado. Muy difícil el toro sin posibilidades por ningún pitón. Paco tiró de sinceridad, lo intentó y se llevó una tremenda voltereta que conmovió al público asistente. Solo llevaba la paliza pero la sensación era de cornalón gordo. Pero con la gente asustada Ureña volvió a la cara del toro y otro derrote seco del toro lo dejó prácticamente KO. Un barrabás que ponía la guinda al saldo desastroso de Julio de la Puerta. No se merecía Paco en su tierra este ganado. Habrá que mejorar la próxima vez y que sea en la plaza de toros de Lorca. Yo digo también #SutullenaYa.

Ficha:
Plaza de Toros de Lorca (Portátil). Domingo 28 de septiembre. Corrida de feria.
Toros de Conde de Cabral, para rejones, buenos y de Julio de la Puerta, para lidia a pie, malos sin paliativos.
Diego Ventura: Silencio y Dos Orejas.
“El Fandi”: Silencio y Ovación.
Paco Ureña: Oreja y Ovación.
Entrada: Lleno.

No hay comentarios: