TODO TOROS: MÁS ALLÁ DE FIGURA (I): DIEGO URDIALES
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

martes, 23 de septiembre de 2014

MÁS ALLÁ DE FIGURA (I): DIEGO URDIALES

Más allá de ser figura está el respeto de los aficionados. Se puede ser figura, tener tirón de público, pero ganarse al verdadero aficionado a los toros es aún más difícil.  

Con esta serie de capítulos que hoy inauguramos, queremos recopilar la lista de esos toreros que hoy por hoy están más allá de ser figura del toreo.

Para comenzar, nos vamos a La Rioja. En el pueblo de Arnedo por Mayo de 1975 nacía Diego Urdiales. En la ciudad del zapato de Oro, nació también un torero de oro. Hoy por hoy Diego se puede considerar el torero que torea más puro del escalafón. Y si se torea puro y además lo hace delante de toros que dan impresión de toro, blanco y en botella, “El torero”.

Sus faena de este año a un toro de Victorino en Mont de Marsan tardará tiempo en borrarse de mi retina. Son de esas faenas que uno guarda, a modo usb, en un rinconcito del cerebro taurino.


Y Diego no ha tenido las cosas fáciles, ni hijo de papa, ni cara bonita. Ha tenido que ganarse tarde tras tarde el sitio, con todo tipo de toros. Eso le ha llevado desde estar en el más profundo olvido a situarse en este lugar privilegiado, Torero de aficionados y eso no lo pueden decir todos los toreros.

He hablado de la faena de Mont de Marsan, pero Diego Urdiales entro en este club de privilegiados con faenas de deliciosa pureza y entrega en Bilbao y siempre con un Victorino con dos velas delante.


Por eso Diego Urdiales debería torear en todas la ferias importantes del panorama taurino. Pero ya sabéis que aquí, en el mundo de intereses, se olvida el toreo para poner al enchufe.

Cotiza alto este cartel. No será posible porque un torero anda sumido en querer ser figura y se va paseando con toritos de medio pelo, cuando en verdad, nos hemos partido la camisa con el cuándo se ha enfrentado a toros con su aquel. Y si no, recuerden a Morante ese día en Madrid con un toro de Astolfi, o las verónicas a un Victorino en Sevilla o el día que dijo soy Morante en Sevilla y se fue a la puerta de chiqueros. Morante-Urdiales, mano a mano ¿A qué se apuntan verdad?

No hay comentarios: