TODO TOROS: TOROS, SI LES PUEDES LLAMAR ASÍ (Albacete, Crónica de la última de feria, 17 de septiembre)
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

jueves, 18 de septiembre de 2014

TOROS, SI LES PUEDES LLAMAR ASÍ (Albacete, Crónica de la última de feria, 17 de septiembre)

Llegó el corridón de la feria, la corrida de toros con más expectación de la feria y se vio reflejado en los tendidos, lleno absoluto, hasta la bandera. Se daban cita toros de primera línea y tras de las principales figuras del actual escalafón. Sobre el papel un auténtico corridón de toros; ahora bien, la realidad distó bastante de lo que a priori esperábamos de la tarde de hoy.
Toros, si se les puede llamar así, de escasa presencia para lo que estamos acostumbrados a ver salir por los toriles de Albacete. La presencia del 2º fue escandalosa, un auténtico eral, sin cuajo y sin remate ninguno, una cabrilla con cuernecillos. Me reafirmo en lo que dije en la crónica de ayer: Albacete ya no es lo que era. Todo lo que se haga ante animales de este tipo pierde toda la importancia que pueda tener una faena.

El Juli sorteó en primer lugar un toro alto y basto de hechuras, que se dedicó durante prácticamente toda la lidia a escarbar y escondes sus intenciones, un toro noble pero sin apenas fondo, sin clase y desrazado, con una embestida muy brusca y descompuesta. Había que llevarlo muy tapado en la muleta y en el embroque del muletazo echaba las manos por delante. Tras una estocada contraria, recibió palmas el torero y pitos el toro. Cortó dos orejas al cuarto toro de la tarde (quizá excesivas), en una faena que brindó al público, un toro que metía la cara en la muleta, con nobleza y calidad,  y al que llevaba largo con los vuelos de la muleta, pero sin embargo al toro le faltó motor y empuje; recibió poca puya el toro para administrar mejor sus cualidades, que aunque se le midió mucho en todos los tercios llegó a la muleta parado. Un toreo en redondo de El Juli por ambos pitones a un toro que no le puso demasiadas complicaciones. Tras una buena estocada cortó las dos orejas bajo una manta de agua.

De escándalo, la presentación del 2º astado de la tarde, un “toro” con hechuras de eral, que fue pitado desde su salida hasta su muerte. Un ”toro” que aunque fue noble y con calidad, y transmisión, que toreó Castella sobre ambos pitones, en una faena en redondo, de la que destacan un par de series con la derecha. Intentó Castella la desfatachez de brinda semejante cabra al público, que le pitó fuertemente. Todavía no consigo entender cómo se aprobó este ejemplar y tampoco consigo entender en qué momento se le ocurrió al ganadero embarcar semejante “toro”. Tras una faena, a la que le doy apenas valor, cortó una oreja, habiendo petición de la segunda. El quinto fue un toro muy descastado y muy molesto, con el que Castella sólo pudo justificarse. Manso y brusco con el que Castella tras intentarlo mató de una estocada, siendo ovacionado. No puedo repetir el triunfo del pasado 12 de septiembre.

Miguel Ángel Perera recibió palmas antes de que saliera su primer toro. Lo recibió con lances a pies juntos, hasta que fue llevado al caballo que montaba Fco. Doblado, un puyazo que cayó desprendido y que fue muy leve. El toro apretó mucho en banderillas, donde estuvo soberbio con los palos Joselito Gutiérrez, que fue ovacionado. Fue el tercero un toro noble, exigente y con recorrido, al que le faltó clase en la embestida y al que había que poderle mucho, porque no regalaba nada. Vimos bien a Perera por ambos pitones, toreando un toro que había que llegarle mucho para que embistiera. Malogró su faena con los aceros, un “mete y saca” y una estocada. Tras petición minoritaria de oreja a causa de la lluvia, que arreció en este toro, saludó una ovación desde el tercio. Hubo bronca para el Palco Presidencial. El sexto fue un toro justito de presencia, acapacho de cuerna. Fue un toro noble, con calidad y transmisión, hasta que se cansó de embestir y decidió rajarse. Bajo un auténtico manto de agua y con el ruedo anegado y embarrizado vimos lo mejor de la tarde, en una faena en la que habría cortado las dos orejas si no llega a pinchar con los aceros. Estuvo variado con el capote, haciendo un quite por cordobinas; en la muleta una faena de ensueño, reunida, con temple y con mucho gusto. Toreando por ambos pitones y metiéndose entre ellos. Buen pitón derecho tuvo el último de la tarde, que por desgracia acabó por pararse y rajarse. Tras pinchar y una estocada algo desprendida, cortó una oreja.

Y hasta aquí lo que ha dado de sí la Feria de Albacete, hoy con un doble sabor. De nuevo un gran Perera, valiente y dispuesto, como siempre que viene a Albacete. El punto amargo del festejo, la presentación de los toros, algo que yo no esperaba del ganadero de Alcaraz. En cuanto al juego aceptable, pero no lo es todo, el escaparate es muy importante, y hoy el escaparate ha sido pobre.

Reseña del festejo:
17 de septiembre de 2014. Plaza de Toros de Albacete. 10ª de abono.
Toros de D. Daniel Ruiz Yagüe: mal presentados en general, de escándalo la presentación del 2º, un “toro” con hechuras de eral. De buen juego en líneas generales, destacando el noble 2º, con transmisión ,el encastado 4º, y el buen 6º que se acabó rajando. El peor, el descastado y manso 5º.
-Julián López “El Juli”: palmas y dos orejas. Salió a hombros.
-Sebastián Castella: oreja tras aviso con petición de la segunda y ovación.
-Miguel Ángel Perera: ovación tras petición y bronca al Palco y oreja.
Entrada: Lleno absoluto.

NOTA: Quiero agradecer a Fran Pérez de Todo Toros, la oportunidad que me ha brindado para hacer las crónicas sobre la Feria de Albacete. Espero haber estado a la altura y que todos los lectores y aficionados hayan quedado satisfechos con lo que han leído. Lo hecho lo mejor que he podido y lo mejor que sé. Gracias de nuevo y hasta la próxima que espero que sea muy pronto. Ha sido todo un placer.

Por Raúl Peña Peña (@RaulPe_93), Corresponsal de @TodoToros en la Feria de Albacete.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Raúl, me considero una gran aficionada y este año sólo he visto el festejo en el que después de varios años de ausencia, se volvía a lidiar una corrida de Victorino Martín, la cuál y bajo mi punto de vista, sólo hubo algún toro que se salvaba de presentación. Pero no sólo en Albacete sino que este año también en Las Ventas ha bajado la presentación de las reses, y luego dicen que los anti-taurinos se están cargando la fiesta. En fin....... qué le vamos a hacer, dejar de ir y le pique a quien le pique. Un saludo.