TODO TOROS: JOSE TOMAS HERIDO GRAVISIMO EN AGUASCALIENTES
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

domingo, 25 de abril de 2010

JOSE TOMAS HERIDO GRAVISIMO EN AGUASCALIENTES


El torero José Tomás está "estable" dentro de la gravedad tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido durante tres horas y media después de la severa cornada sufrida hoy en la plaza mexicana de Aguascalientes, explicaron en conferencia de prensa los médicos que le atienden.
El diestro madrileño continúa "muy grave" aunque estable tras recibir una cornada "de unos quince centímetros" en el tercio medio del muslo izquierdo con una trayectoria hacia arriba y hacia atrás que le lesiona las venas femorales superficiales y profunda y la ilíaca, según el cirujano vascular que le operó, Alfredo Ruiz.

La hemorragia fue "muy importante", por lo que tuvieron que transfundirle casi ocho litros inmediatamente en la enfermería de la Plaza de Toros.

El médico aseguró que la decisión de intervenirlo en la propia plaza, donde le aplicaron suero y le transfundieron la sangre, salvó la vida de José Tomás, que llegó a la enfermería "muy tranquilo" y eso ayudó "mucho" a todo el equipo médico.

Tras la intervención quirúrgica, que concluyó sobre las 00.15 horas (05.15 hora GMT) habrá que esperar la evolución del paciente y para ello serán importantes las próximas 72 horas ante el riesgo de que surjan complicaciones.

Otro de los doctores que le operó, Carlos Hernández, explicó a los periodistas que es "la cornada más grave" que ha atendido el equipo médico de la plaza, incluida la "impresionante" cogida que sufrió en el pecho el novillero Jairo Miguel hace unos tres años.

Los médicos se mostraron confiados en la recuperación del diestro de Galapagar (Madrid), así como en su juventud y vitalidad, aunque aún pueden surgir complicaciones en su estado.

El torero pasará la noche en el Hospital Hidalgo de Aguascalientes y mañana a las 11.00 horas (16 horas GMT) ofrecerán una conferencia de prensa para explicar cómo se encuentra el torero.

La cogida ocurrió durante la lidia del quinto toro, de la ganadería mexicana de Pepe Garfias, tras la cual el matador español fue trasladado a la enfermería de la plaza, perdiendo mucha sangre en el camino.

Por tal motivo se solicitó por megafonía en la misma plaza que quienes tuviesen su mismo grupo sanguíneo acudiesen a donar a un centro hospitalario de Aguascalientes.

El morlaco le había avisado dos veces anteriormente con sendos extraños, aunque el torero, fiel a su estilo, insistió en su faena hasta que a la tercera fue prendido en el muslo izquierdo de forma seca.

A pesar de la rapidez en llevarlo ante los médicos, en el lugar de la cogida dejó un gran charco de sangre, así como en todo el recorrido hacia la enfermería, donde fue estabilizado.

El diestro está muy vinculado a la localidad de Aguascalientes, donde hace unos años se compró un rancho y en donde ya ha toreado en varias ocasiones.

José Tomás, que tomó su alternativa en México y está muy unido al país norteamericano, ya sufrió otra gravísima cogida en 1996 en la plaza de Autlán de la Grana, en el estado de Jalisco, en la que también perdió mucha sangre y necesitó varias transfusiones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

JOSE TOMAS Y SU ENTORNO

Amigo Fran, deduzco por tus comentarios que eres un grandisimo aficionado y hasta posiblemente catalan. Yo lo soy pero lamento no estar de acuerdo en varios apartados de tu comentario.
Voy por partes que Cataluña sufre una gravisima cogida junto con la de Jose Tomas estoy de acuerdo contigo pero a medias. Cataluña diria yo esta herida de muerte y no es precisamente por Jose Tomas, si no desde dentro de la propia empresa y de los politicos, Jose Tomas nos dio un balon de oxigeno y ellos mismos nos ahogaron.
Los precios de las entradas son intolerables, las autoridades permiten una alteracion del orden perfectamente consentida, donde te pueden llamar asesino y otras atrocidades mas impunemente, sin sentirte protegido por nadie. Es mas los aficionados dando muestras de una educacion exquisita va a su localidad y en paz. Pero eso tiene una contrapartida no ir mas, a aguantar improperios en un espectaculo donde con tu dinero esos politicos viven a cuerpo de rey.
Por otro lado cuando viene Jose Tomas hay que dejar claro que no hay localidades a la venta hasta una fecha determinada, pues bien una entrada de 23 euros la tienes a 175 o 200 hoy mismo y delante de las autoridades. Por eso la gravedad de Jose Tomas en Barcelona esta en otro sitio.
En cuanto al maestro como todo buen aficionado deseamos de todo corazon un muy pronto reestablecimiento y sobre todo que podamos verlo de nuevo y disfrutarlo, ya que es un torero de leyenda. Para mi iniguable, sin desmerecer al resto del escalafon. Pero quisiera dejar claro que tiene un entorno nefasto, a las pocas horas de estar herido de muerte todas las informaciones casi nos lo ponen a torear. No amigo, no, eso no es posible y si lo hace corre un gravisimo riesgo, tanto el cuerpo humano, como la medicina tiene unas normas y esas no se pueden saltar. Para mi esta el ser humano Jose Tomas, antes que el torero. Y cuando este bien que vuelva entonces pero a su tiempo.
Si eres buen aficionado te voy a recordar dos grandisimos maestros que recibieron una fuerte cornada al cabo de los años, debido a transfusiones de sangre. Paco Camino (higado transplantado) y Cesar Rincon (hepatitis muy severa), que casi le cuesta la vida.
Lo que pasa y hay que ser consecuentes es que con Jose Tomas se mueven intereses economicos muy altos y la persona importa muy poco. Si es necesario que toree con un baston para llenarse bien los bolsillos y hacer buenas reventas.
En otro apartado tampoco estoy de acuerdo contigo. Dices y escribes del gran equipo medico que atendio a Jose Tomas, que duda cabe que ha sido un trabajo realmente admirable. No sere yo quien ponga en tela de juicio mi admiracion ha esos grandes medicos. Pero quisiera recordar que en España esta lo mejor, de lo mejor, en temas de cirugia taurina, los toreros que han llegado a salvar el Dr. Garcia Padros, Dr. Ramon Vila, Dr.Valcarreres,Dr. Olivet Millet y Dr. Olsina entre muchisimos mas, esta fuera de todas las dudas. Quien mejor testigos que los toreros. Eso que se lo pregunten a Israel Lancho, Ortega Cano, Diego Puerta. Y te voy a recordar otro en un pueblo hace años Tarazona sabes quien fue Jaime Ostos, este torero recibio una cornada igual a la de Jose Tomas y ahi lo tienes.
Y esto duele mas cuando un torero como Armillita se atreve a decir que aqui han perdido la vida toreros como Paquirri. Tambien la perdieron Soto Vargas, Joaquin Camino, Manolo Montoliu, pero eran casos que en Mexico tambien la habrian perdido. Haber si tendran que torear nuestros toreros en Mexico para salvarse. Hasta ahi podriamos llegar.
Bueno amigo lamento no estar de acuerdo contigo, en esos apartados pero recibe un fuerte saludo por compartir contigo esta aficion tan maravillosa que son los toros. Un saludo.

Fran (@TodoToros) dijo...

Todo un honor que un gran aficionado, que se ve que lo eres, sea seguidor de este humilde blog. No se si lo habras leido bien, pero dejo claro que se deberia de tomar un respiro. Y que si es necesario que corte la temporada. En el tema de lo de Armillita, estoy contigo. El equipo medico de Aguascalientes, chapeau. Pero es verdad que aqui en España tampoco le hubiera pasado nada. Hay estan grandes profesionales como Vila, Padros, Robles....
Un abrazo amigo. Enhorabuena por se aficionado.