TODO TOROS: DE LO VISTO EN NIMES.....
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

lunes, 13 de junio de 2011

DE LO VISTO EN NIMES.....

Gracias a la tele hemos podido ver dos festejos de la feria de Pentecostés de Nimes. El anfiteatro romano de Nimes ha lucido su esplendor por las cámaras del Plus, que han realizado un gran trabajo. Los comentarios y narraciones ya son otra cosa. Me gustó muchísimo la actitud del público. Saben de qué va la cosa, se vuelcan con lo que está bien hecho y se cabrean y no olvidan con lo que deja mucho que desear. Ya quisiera alguna plaza de toros española tener el público tan taurinamente educado que tiene Nimes.
No me gusto para nada en mano a mano entre Miura y Victorino. Fue un festejo sosísimo. Los Miura muy bajos en presentación y peligrosos y el bueno, que le tocó a “El Cid”, muy medido de fuerza. Con un poquito más hubiera puesto a cavilar a Manuel Jesús. Me preocupan los Victorinos. Por más que los veo no me recuerdan a los Victorinos de antes. Ni los cuerpos ni las encornaduras son las mismas. Victorino ha refrescado pero el refresco le ha sentado mal.
En Nimes deja que desear la presentación de los toros. También los de Fuente-Ymbro de hoy, fueron justos, y más serios los de “La Quinta”. Me gustaron mucho los primeros tercios de los toros de “La Quinta”, que luego lamentablemente se vinieron abajo en la muleta. Uno se movió más, el sexto, pero era soson. Le dieron la vuelta al ruedo por móvil. La afición de Nimes quiso ver la botella medio llena. Talavante le cortó una oreja por una faena entonada, si mata a la primera le piden las dos. Castella, que jugaba en casa, también cortó una al quinto porque Nimes quería sacar a su torero por la Puerta de los Cónsules. Antes cortó dos al segundo, un toro de muy buena calidad de Fuente-Ymbro, que fue premiado también con la vuelta al ruedo. En este, Castella ligó pases de buen corte y muy ligados por el pitón derecho. Por el izquierdo el toro era más difícil y Castella no se prodigó mucho por ese pitón. Mató bien y le dieron dos orejas.
Queda claro que Nimes peca de ser plaza triunfalista. Si lo de Castella no fue para tanto, lo de Juan Bautista por la mañana menos, y le dieron un rabo.
Pero es que las mañanas de Nimes son más generosas aun y el toro es más petit, menos mal que eso no se ha televisado.
Curro Díaz reapareció, pero se le vio desconfiado. Torear con una férula de carbono en la pierna no tiene que ser fácil.
La tele nos enseñó Nimes, pero el verdadero turrón de Francia se juega en plazas como Bayona, Dax, Vic o Ceret, donde espero que algún día llegue el Plus para enseñarnos de verdad, donde está la honra francesa al toro de lidia.

No hay comentarios: