TODO TOROS: LA QUINTA SIN CHISPA (Bilbao, Crónica de la 2ª de la Semana Grande)
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

lunes, 20 de agosto de 2012

LA QUINTA SIN CHISPA (Bilbao, Crónica de la 2ª de la Semana Grande)


En la primera corrida de toros de las Corridas Generales de Bilbao esperábamos con ansia, degustar el buen vino denominación de origen Santa Coloma que bodegas “La Quinta” nos iba a ofrecer, en el cenizo albero de Vistalegre.

La degustación no salió como esperábamos, pese que la añada de “La Quinta” mostro nobleza no presento el bouquet necesario. El buen vino estaba aguado. La insistencia de la familia Conradi de buscar un toro que se lo maten las figuras esta llevando a la ganadería a perder el picante y la chispa que siempre ha tenido el encaste.

Por eso Antonio Ferrera estuvo bien en sus dos toros, muy fácil, aseado e imaginativo. Sus toros nobles y dóciles se lo permitieron, pero sus faenas no llegaron a explotar por la falta de chispa de los toros. Dos faenas con un mismo patrón y que terminó estropeando con la espada. Dicen que si acierta eran de oreja cada una, yo digo que Matías, el presidente de Bilbao, no le da ninguna. Pese a toro Ferrera mostró otro chip y se le ve mas centrado con el toro y es tal y como esta el panorama, o se arrea o se queda uno en casa. En el cuarto improvisó un tercio de banderillas con brega, poco usual, la gente se lo agradeció. Yo lo bautizo con el nombre de bregabanderilla.

Gallo se empeño en estar bien con el segundo, otro toro sosete y dócil toro. Gallo le puso los ingredientes que le faltaban al toro, y la falta de chispa la suplió con entrega y arrimón. Además, muy confiado, intento dar pases imposibles por la condición del astado, le costó una voltereta seria. Falló al matar y saludo una ovación con tintes de esfume de oreja. El quinto, no se dejó, protesto mucho y se orientó pronto y Gallo abrevió.

El tercero también fue otro toro deslucido con el que Morenito de Aranda lo intentó sin suerte. Luego el sexto, el mejor del festejo, si le permitió expresar más. Todos sabemos que este torero puede y cuando se cabrea es capaz de lo mejor. Empezó dubitativo pero poco a poco se confío con el animal, la faena subió de nivel con una tanda de naturales de ensueño merecedores de una oreja, pero Morenito falló con la espada, otra vez en un momento clave, al final saludó una ovación.

Ficha:
Plaza de Toros de Bilbao, Domingo 19 de agosto. 2ª de la Semana Grande.
Toros de “La Quinta”, 1º, 2º, 4º y 6º nobles, dóciles pero sin chispa. 3º y 5º deslucidos.
Antonio Ferrera: Ovación y Ovación
Eduardo Gallo: Ovación y Silencio
Morenito de Aranda: Silencio y Ovación
Entrada: Un tercio

Y mañana: Toros de Fuente-Ymbro para: Diego Urdiales, Leandro Y David Mora.

1 comentario:

Anónimo dijo...

De la presentación de la corrida ¿no dices nada?

Si la llegan a matar las figuras... ¡los despellejas en tu crónica!