TODO TOROS: NO ES LO MISMO (Bilbao, Crónica de la 3ª de la Semana Grande)
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

lunes, 20 de agosto de 2012

NO ES LO MISMO (Bilbao, Crónica de la 3ª de la Semana Grande)


Defraudó Fuente-Ymbro en Bilbao en la segunda corrida de la Semana Grande. La corrida excelente de presentación y poniendo nivel a la plaza, no como la de La Quinta de ayer, para que luego digan que no lo digo.
Pero la presentación no lo es todo, es una parte primordial pero luego hace falta casta, acometividad, agresividad y fuerza. Y eso escaseo. Tan sólo dos toros pusieron eso en justa medida. El primero, que pasó desapercibido en la lidia pero que en la muleta exigió por abajo, como todos queremos, a Diego Urdiales. Y otro toro, el sexto, que realizó un emocionante tercio de varas y que en la muleta exigió y pidió el carnet a David Mora. Los restantes fueron una caca de las gordas y algo que debe hacer reflexionar a Ricardo Gallardo que hacia donde quiere llevar su toro, si al de la exigencia y casta del primero y el último o hacia la docilidad y aburrimiento figuril de los restantes.
Diego Urdiales se las vio en primer lugar con un jabonero muy bruto, exigente y duro y con el que la inmensa mayoría del escalafón no esta a la altura. Diego maquilló bien la papeleta estando muy solvente con el toro y dejando pasajes de muy buena factura. Falló con la espada y saludó una ovación. Podrá decir la gente que pudo estar mejor Diego, pero que luego no se les caiga la baba con los g y su torito. En el cuarto saludo otra ovación después de estar profesional con un toro sin chispa ni alma, con lo que tenía bastante hizo.
Me duele en el alma pero tengo que tachar la actuación de Leandro. No se acopló nunca con el manejable segundo, poniendo posturitas sólo, no se cortan orejas, hay que arrimarse o acercarse más al toro. Y no vale cuando ya pasa la cabeza en cada pase. Además si no tienes claro como tirarte a matar o te da miedo, como ha demostrado Leandro mejor dejar esto. Dio pases, dijo poco, mató peor.
No se yo donde esta el David Mora del año pasado. Esperaba mucho de él pero me ha dejado a cuadros. En el tercero no se acopló ni se ajustó con el toro ni una vez y así el que sabe de esto se aburre y más cuando sabemos que puede. Saludo una ovación del tercero pero la cosa no fue para tanto. Lo mismo con el sexto, un exigente toro al que el año pasado coge y le corta un orejón imponiéndose de verdad, yo hoy sólo vi a un Mora a merced del toro y sin imponerse. La vuelta al ruedo que se dio, exageradísima.

Ficha:
Plaza de Toros de Vistalegre, Bilbao. Lunes 20 de agosto. 3º de la Semana Grande.
Toros de Fuente-Ymbro, de excelente presentación, 1º y 6º muy exigentes, los demás deslucidos.
Diego Urdiales: Ovación Y Ovación
Leandro: Ovación y Silencio
David Mora: Ovación y Vuelta al ruedo por su cuenta
Entrada: Media plaza.

Y mañana: Toros de Cuvillo para: Morante, Juli y Talavante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El año pasado, muchos se hincharon a pedir Mora... pues nada ahí lo tienen... hassta en las sopas!!