TODO TOROS: UNA OREJA DE LEY Y DOS DE SALDO (Bilbao, Crónica de la 5ª de la Semana Grande)
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

miércoles, 22 de agosto de 2012

UNA OREJA DE LEY Y DOS DE SALDO (Bilbao, Crónica de la 5ª de la Semana Grande)

OREJA DE PESO DE FANDIÑO EN EL SEGUNDO DE LA TARDE

La quinta de feria nos ha traído una bien presentada y manejable corrida de Jandilla. La divisa del hierro de la estrella ha echado al menos cuatro toros de posibilidades, al negro albero de Vistalegre. No fue una corrida con casta, pero al menos se movió. Ósea, en el mundo de los ciegos, el tuerto, es el rey.

La tarde se la llevó de calle Iván Fandiño. Lo hizo porque entendió al segundo de la tarde a las mil maravillas. El animal, que parecía no colaborar rompió en la muleta, gracias a la labor de Iván que arreó y contagió al toro para que también arreara. El único punto negro de la faena fue que no logró conjugar una buena tanda al natural. Si lo hace la faena hubiera subido muchos más enteros. Mató de un estocadón de excelente ejecución y fue premiado con una justa oreja.
El quinto, también hubiera dado buen juego si las fuerzas le acompañan, pero el toro fue un invalido. Fandiño a base de mimo se inventó una faena meritoria que caló en el tendido y que coronó con otra soberbia estocada. Le cayó otra oreja, esta de saldo si nos guiamos por el nivel de la de “Juli” y la cortada anteriormente por él. Matías hoy estaba blándete.

Tan blando, que premió también a David Mora con otra oreja del tercero por una labor en la que estuvo por debajo de las cualidades del toro. Un muy manejable y alegre toro de Jandilla con el que estuvo muy perfilero sin torear con profundidad a un toro que era para poner Bilbao boca abajo. Abusó del pico y entre él y el toro pasaba el metro de Bilbao. No es el Mora del año pasado y eso es grave, sobre todo para él. Mató de media en el sitio y para él fue una oreja, la segunda de las dos de saldo de esta tarde. Luego con el sexto, otro toro que admitió faena Mora estuvo otra vez facilón y sin ajuste. Mató de estocada desprendida y fue ovacionado.

Manuel Jesús “El Cid” pasó por Bilbao como si pasa un aire y no te enteras. Le tocó el peor lote de los de Jandilla. Parece más puesto que otras veces pero sigue aburriendo. Lo más destacado lo hizo con el cuarto, un toro que apuntaba a bueno y que cuando la faena de “El Cid” iba hacia arriba el toro se fue abajo. Se pensó Manuel que iba a cortar una oreja de este, toro pero falló al matar y si mata, no se la piden. Fue Ovacionado.

Ficha:
Plaza de Toros de Bilbao, Miércoles 22 de agosto. 5ª de la Semana Grande
Toros de Jandilla, de buena presencia. 2º,3º, 4º y 6º manejables. 1º y 5º deslucidos.
“El Cid”: Silencio y Ovación.
Iván Fandiño: Oreja y Oreja con algunas protestas.
David Mora: Oreja y Ovación.
Entrada: Media plaza.

Y mañana: Toros de “El Pilar” para: Juan José Padilla, “El Juli” y Alejandro Talavante.

No hay comentarios: