TODO TOROS: ¡ENHORABUENA HAS VUELTO! (Valdemorillo, Crónica de la última feria San Blas)
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

domingo, 10 de febrero de 2013

¡ENHORABUENA HAS VUELTO! (Valdemorillo, Crónica de la última feria San Blas)


La ovación de salida para Fernando Cruz sonó a vida. El maltrato, que este sector hace a los toreros que verdaderamente saben torear, dejándolos en su casa y poniendo, valga como ejemplo, un cartel con el del cuché y el tío la rana, es la ruina.
Afortunadamente siempre hay cordura en algún empresario. Ayer Tomás Entero lo demostró en Valdemorillo.

La corrida de Victorino Martín, tan esperada, como mal presentada tuvo de todo. Dos imposibles, uno duro con fondo, el segundo, un dulcecito, el quinto, uno bueno, el sexto y un extraordinario, este sí, el tercero.

Sergio Aguilar se llevó los imposibles. Con el primero, al que para mí recortó mucho se le puso imposible a los cuatro pases por cada pitón. Recortar a un Victorino tiene estas cosas. Pero bendita listeza comparada con la flojera perruna vista el día anterior. El cuarto fue de los que cuida los melones del ganadero, imposible.

Sorpresa con el jienense Alberto Lamelas. Tan inexperto como templado, tan mal colocado como buen torero. Esos fueron sus defectos y la verdad para haber toreado tan poco, con el tercero, pese a esas carencias, lo bordó. Gran toro el de Victorino, con una pitón derecho de cortijo. Templado el torero se lució de verdad en tres tandas intensas por ese pitón. La pena es que Lamelas acusó también la inexperiencia en la suerte suprema y el zambombazo se quedó en una vuelta al ruedo. Con el sexto, otro buen toro de Victorino, pero con más teclas que tocar a Alberto se le notó aún más la maquillada inexperiencia que se le vio con el anterior. Con otra colocación y sistema ante el toro, la cosa le habría ido mejor. Que todo sea la inexperiencia, eso se pasa toreando. Con la espada tiene un problema. Aquí, otra vuelta al ruedo.

Fernando Cruz reapareció después del cornalón recibido el quince de agosto del año pasado en Madrid.  El de la reaparición fue un toro duró de Victorino que si le enseñas el carnet te responde. Y Fernando se lo enseño. Una tanda por el derecho levantó la faena. 
Luego otras dos estimables por ese pitón y se puso también por el izquierdo, pitón donde el toro rebañaba tela. Mató de entera desprendida y se le otorgó una justa oreja. Con el quinto, al que le faltó chispa Fernando se inventó una faena que caló en el tendido. Tras una buena estocada le premiaron con otra oreja, o más bien con un ¡Enhorabuena has vuelto! Te lo merecías...

La pelota ahora en el tejado de las empresas, de las que no me fio un pelo.

Ficha:
Valdemorillo, 10 de febrero 2013. Última de feria.
Toros de Victorino Martín, mal presentados y de juego desigual. El tercero extraordinario, el sexto, bueno.
Sergio Aguilar: Silencio y Silencio
Fernando Robleño: Oreja y Oreja (Puerta Grande)
Alberto Lamelas: Vuela al Ruedo y Vuelta al Ruedo.
Entrada: Más de tres cuartos de plaza.

No hay comentarios: