TODO TOROS: LA CHINA LE TOCÓ A FANDIÑO (Bilbao, Crónica de la 6ª de la Semana Grande) 22 Agosto
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

viernes, 23 de agosto de 2013

LA CHINA LE TOCÓ A FANDIÑO (Bilbao, Crónica de la 6ª de la Semana Grande) 22 Agosto

Sabía que desde que Matías decidió darle el lunes las dos orejas a “El Juli” una tropelía se avecinaba. La china le tocó a Fandiño. El de Orduña se dejó la piel con el segundo, un buen toro de Jandilla, de nombre “Cachero” con el que la emoción y pujanza del toro se unió al momento de exposición, madurez, verdad y torería de Iván Fandiño.

Y es que la faena fue de olé y de ¡ay!, al fin y al cabo, de emoción, de lo que necesita la fiesta, toros con pujanza y sensación de peligro cómo “Cachero” y toreros dispuestos a darlo todo con este tipo de toros, cómo Fandiño.

Con otro toro difícil, más parado, con menos emoción pero con peligro igualmente, Fandiño volvió a estar cumbre. Y es que sacar un tandón al natural a ese animal pareció magia y resulto ser cojones. Lástima que aquí la estocada recetada hiciera guardia. Perdió premio. Antes y tras estoconazo y la plaza unánime pidiéndole las orejas al torero, el presidente se limitó a darle sólo una oreja, la otra decidió reservársela, cometiendo el robo de la feria y desprestigiando su nombre, porque el presidente libre Matías ahora parece el presidente comprado.

Juan del Álamo aprovechó la oportunidad y cuajó una faena donde lo puso todo ante otro buen toro de Jandilla, el tercero. Quizá pecó de rapidez en la ejecución de los pases, pero llegó al publicó y entendió al toro a la perfección. Esta Juan en un momento divino. Y ahora el sector debía aprovechar para ponerlo en las plazas de categoría. Se lo ha ganado. Mató de estocada caída y se le premio con una oreja. Para mí, muy justa. Luego con el jabonero sexto, estuvo menos centrado, perdonable, ya que Juan es todo nervios y aquí le traicionaron. Pese a todo toque de atención del Salmantino, al sector y en especial aun tal José Cutiño, empresario de Málaga que pone en sus sustituciones a toreros tan novedosos cómo “El Cid” o Finito. Y ahora viene eso del así nos va.

Me preocupa Padilla, lo veo Fatigado, cansado y perdiendo las ganas. Se está pegando una horrible cantidad de torear que le va a pasar factura. Lo veo a merced del toro y no quiero que vuelva a pasarlo mal otra vez. Si su ilusión es torear que siga haciéndolo, pero que Matilla lo racionalice más. Hoy me pareció que estaba ocupando el puesto de Adame, Nazaré y tantos otros que están parados.

Jandilla sobrevive, la creía podrida. Toros como “Cachero”, segundo de la tarde o “Vinazo”, tercero, me han dicho que ahí todavía queda algo bueno. Que se extienda por toda la camada, le pido.

Ficha:
Bilbao, jueves 22 de agosto de 2013.
Toros de Jandilla, bien presentados, serios y de desigual comportamiento. Peor el lote de Padilla, primero y cuarto. Bravo y encastado el segundo; bueno y con clase el tercero; y de buena condición aunque más apagado el quinto.
JUAN JOSÉ PADILLA: Silencio en ambos.
IVÁN FANDIÑO: Oreja con fuerte petición de la segunda y ovación con saludos.
JUAN DEL ÁLAMO: Oreja y ovación con saludos.
Entrada: Dos tercios.


Y mañana: Fuente-Ymbros para el mano a mano Perera-Fandiño.

1 comentario:

Juanito dijo...

Magnifica crónica que comparto, esperemos que hoy halla PUERTA GRADE PARA LOS DOS. SUERTE SIEMPRE PARA AMBOS ESPADAS.