TODO TOROS: LA MAESTRANZA O UN CULTIVO DE SECANO SECO
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

jueves, 28 de noviembre de 2013

LA MAESTRANZA O UN CULTIVO DE SECANO SECO

Al finalizar la temporada taurina en Sevilla llega el tradicional encuentro y lloro a los medios de la empresa Pagés de su pérdida de abonos y economía y de lo caro que les resulta montar la temporada en la capital hispalense.

Sus perlas fueron estas:

“Sevilla tiene que tener unos mínimos y actualmente estamos ya en esos mínimos” “Después de la reducción que hubo en 2013 no podemos bajar más. Se va a respetar como mínimo lo del año pasado” “Los bolsillos están secos y sólo quedan dos soluciones: o bajamos los costos, pero nadie -principalmente los toreros y subalternos- está por la labor o bajamos el número de espectáculos” “Hemos detectado que este año las corridas que llamáis duras no terminan de producir” “Adoptamos la posición para el año que viene de traer menos de estas corridas y más corridas que embisten. Eso no quiere decir que los toreros que se anuncian con estas corridas no vengan a Sevilla” “¿Cómo queréis que uno se siente para analizar el futuro de la Fiesta con toreros que no torean? ¿Dónde están los toreros? Algunos están en el limbo y otros en la parra y lo digo con respeto a sus representantes. O los toreros se bajan o verán morir la Fiesta” “si José Tomás va a venir con la canción de quiero la recaudación no habrá nada que hacer” “Temporada 2013 televisión no, la del 2014 ya se verá”

Este año la Maestranza ha vuelto a perder número de clientes, y esta vez sin el culpable señalado por los empresarios, la televisión. Está claro que no aceptar los 120.000€ por tarde que les daba Canal Plus les ha hecho mella y han dejado de ganar lo que se embolsaban en anteriores campañas con televisión. Me da que la tele volverá sí o sí a Sevilla.

Si hay algo claro, es que José Tomás no pisará Sevilla tampoco el año que viene. Dada la actitud de Eduardo Canorea, el entendimiento entre las dos partes se ve algo imposible.

Lo de los honorarios de los toreros es discutible. Está claro que llenan las figuras y son estas las que deben cobrar más. Aunque y un punto a favor de la empresa, algunos honorarios son francamente desproporcionados con el estado actual del país y de la propia fiesta. Esto tiene fácil solución, que una figura saque los honorarios recibidos de Sevilla en 2013. Con esos datos en la mano, podremos decir si son los merecidos o no se ajustan a la realidad de la situación. También hay que ver los honorarios de los más modestos, aquí antes y ahora podemos sacarle los colores a Pagés. También hay que ver que figuras hay pocas y que algún torero anda sumido en un halo de figurismo irreal que no le corresponde. Soy más preciso, que le paguen a
Daniel Luque más que a Manuel Escribano por tener mejor patrón en los despachos es una canallada. Aquí debía contar lo que pasa en el ruedo.

Lo de desterrar a las corridas duras es de chiste. Está clara la poca afición de la empresa. El mejor toro de Sevilla 2013 fue un toro torista, me atrevería a dar dos nombres y de Miura, más torista que el papa, “Almendrero” y “Datilero”. Pero a lo largo de la temporada toros de Adolfo, Dolores, Cebada Gago, Escolar han destacado. Se puede con la casta ya sea torista que torerista.


Sevilla es la plaza de primera más cara de España. El precio de las entradas no se corresponde con el toro que sale por sus chiqueros y el aficionado y abonado se ha hartado de tanto fracaso y escándalo. Recuerdo esa feria lluviosa sin lona, o esa corrida de Zalduendo en San Miguel tan pasada por el barbero. O esa novillada que se suspendió por falta de sobreros. La gente no tiene un duro, sí, pero también la gente pasa de gastarse el duro, si lo tiene, en que lo engañen de esa manera. Quizá a los cuñaos se les ha olvidado eso de sembrar para recoger y en Sevilla los almendros se han secado. 

No hay comentarios: