TODO TOROS: EL COLUMPIO (Madrid, Crónica de la 4ª de San Isidro, 12 Mayo)
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

martes, 13 de mayo de 2014

EL COLUMPIO (Madrid, Crónica de la 4ª de San Isidro, 12 Mayo)

Llevamos tiempo diciendo que Ricardo Gallardo estaba jugando con fuego. En su alquimia particular con su ganadería ha puesto un componente que no ha cuajado. Lo que pretendía ser oro es una oleada de mansedumbre extrema.

 Se ha columpiado Ricardo. Que a buen seguro esta rabiando por el error, lo que pasa que esta vez es algo más grave que el pienso.

En una novillada de expectación ha fracasado el que menos esperábamos, el ganadero. Porque a los novilleros de hoy no se les puede poner ningún pero.

Mario Diéguez dejó detalles de buen gusto con el flojo y orientado primero. Buen corte el del sevillano. Ha dejado ganas de volverlo a ver con unos animales menos locunos como los de hoy. Su segundo del lote, el cuarto, saltó al callejón de forma espectacular, causando el caos y la herida por pezuñazo de un operario de la plaza. Un salto, para remarcar aún más el día tan negro de la ganadería de Fuente-Ymbro. La gente, helada y sorprendida por las circunstancias, pasó de lo realizado con el toro.

José Garrido está muy en torero, muy cuajado, ya da la sensación de torero. La gente le exige por eso, y con el tercero de los de Gallardo, soso, manso y móvil quisimos que estuviera fino. Y la verdad es que para llegar a esa finura exigida, habia que pasar por encima de un vendaval. Para el viento que soplaba y las condiciones del toro estuvo bien Garrido. El sexto fue otro manso de libro al que le plantó cara en tablas. Dejó detalles en una faena que no llegó a más por la huida del toro. Para mi sigue con crédito el de Badajoz.

La sorpresa la dio Román, el más hecho de los novilleros, dio la sensación de estar el menos. Con el manso segundo, opto por la guerra y se fajó con el animal hasta sacarle una buena tanda por el derecho para después pegarse un arrimón. Ganas y nervios, novillero total. Tras estocada trasera y leve petición dio una vuelta al ruedo. Madrid entendió así que Román no venía a pasar el trámite.

Con el quinto, volvió a estar en novillero Román. El novillo le permitió estar más centrado y ya con los nervios más aplacados llegó al público en una faena llena de carencias, voluntad y ganas. Tras estocada, sorpresivamente parte del público pidió la oreja. No era para tanto, pero el presidente atendió la petición, y llegó la división de opiniones. Por la actitud merecida pero por el conjunto y estando en Madrid faltó mucha más rotundidad para merecer la oreja. Y Román lo sabe. Pero la alegría no se la quita nadie. La próxima vez que pise las Ventas ya será de matador y ahí el rasero cambia.

Trinidad, el presidente, como el ganadero, también se columpió por esta decisión. Y el subalterno Fini estuvo cumbre toda la tarde, es de justicia decirlo.

Ficha:
Plaza de toros de Madrid, Las Ventas. 4ª de San Isidro. Lunes 12 de Mayo.
Novillos de Fuente-Ymbro, mansos, sosos y deslucidos.
Mario Diéguez: Ovación y Silencio.
Román: Vuelta al Ruedo tras petición minoritaria y Oreja tras petición minoritaria.
José Garrido: Silencio y Silencio
Entrada: Tres cuartos de plaza

Y mañana: Toros de Parladé para: Cid, Fandiño y Teruel

Por Fran Pérez @TodoToros

No hay comentarios: