TODO TOROS: EMOCIÓN AL CUADRADO (Madrid, Crónica de la 5ª de San Isidro, 13 Mayo)
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

martes, 13 de mayo de 2014

EMOCIÓN AL CUADRADO (Madrid, Crónica de la 5ª de San Isidro, 13 Mayo)

Dejó la muleta en el suelo, quería que su entonada tarde fuera recordada, que pasara a la historia y consciente de ello, se tiró a matar sin muleta. Estocada arriba tras volteretón y al momento, una tarde entonada se convirtió en el día en que Fandiño se ha hecho figura del toreo.

Antes de ese momento Fandiño cuajó con la izquierda y exprimió por la derecha a un buen ejemplar de Parladé. Tarde entonada, no de las mejores, pero la entonación muletera con el gesto de valentía vivido valía una Puerta Grande. Cortó una oreja tras dos descabellos, cómo sería la emoción que Madrid, pese al fallo, lo premió.

Antes también obtuvo trofeo de su primero, otro buen animal del segundo hierro de Juan Pedro. Firmeza y apuesta. Llegó al tendido en pases de mano baja por ambos pitones y bernadinas ceñidas de remate. Tras la estocada, la oreja cayó a su esportón.

Una puerta grande merecida, porque es Fandiño, uno de los toreros que más apuesta y entrega ha realizado en Las Ventas en los últimos años.

Pero la emoción de la tarde fue al cuadrado. Mención especial merece la gran corrida de toros de Parladé con cuatro toros de triunfo en Madrid. Corrida sin exageraciones pero que se ha venido muy arriba en el último tercio y ha posibilitado el triunfo de los espadas.

Gran toro el cuarto, bravo, exigente. Un toro que literalmente se ha comido a “El Cid”, que no está. Ni ya se le espera. Nefasta la tarde del sevillano. Que sumado a su paseo por Sevilla lo pone en una situación francamente mala. Escuchó pitos como es natural. Tiene El Cid la manía de sacarle defectos a los toros, eso de mirar la paja en el ojo ajeno. Mírese al espejo toreo, hay que tomar una decisión. No se puede dar esa imagen por las plazas. Con el primero tampoco se encontró. Ya va a ser difícil ver a Manuel encontrarse con un toro. Lo peor, es que Manuel no es Morante.

No llegó al tendido Ángel Teruel con el tercero. Un blando animal protestado que se quedó en el ruedo con tanta clase como debilidad. Pureza del torero en la labor muletera sin llegar a más. Con el sexto, volvió Teruel a mostrar su buen concepto, en una faena muda de buen trazo sólo vista exclusivamente por aficionados. Dejó sello pero es verdad, que para levantar en esta profesión hace falta explosión, la que tenían cuatro toros de Parladé y la que Fandiño hizo a base de cojones. Lo tenía que decir.


Ficha:
Plaza de Toros de Madrid, Las Ventas. Martes 13 de Mayo. 5ª de abono San Isidro.
Toros de Parladé, de correcta presencia y de buen juego en general. 1º, 2º y 5º buenos. 4º extraordinario. 3º, flojo, 6º noble y sin transmisión.
“El Cid”: Silencio y Pitos
Iván Fandiño: Oreja y Oreja (Puerta Grande)
Ángel Teruel: Silencio y Silencio
Entrada: Casi lleno.

Y mañana: Toros de La Palmosilla para: Padilla, Escribano y Joselito Adame.

Por Fran Pérez @TodoToros

No hay comentarios: