TODO TOROS: ILUSTRADO TOREO DE ESPADA (Madrid, Crónica de la 11ª de San Isidro 2014, 19 Mayo)
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

lunes, 19 de mayo de 2014

ILUSTRADO TOREO DE ESPADA (Madrid, Crónica de la 11ª de San Isidro 2014, 19 Mayo)

Haciendo las cosas muy bien, toreando por los pitones, dejando series rotundas con la derecha, crujiendo Madrid por naturales, aprovechando y estando a la altura de un buen animal. Hoy Francisco José Espada, novillero con picadores estuvo como el toro. Ilustrado.

Porque “Ilustrado” lo puso en bandeja, tras los primeros tercios donde no brilló, en la muleta sacó trasmisión y colaboró humillando por los dos pitones. Todo un carretón para torear. Y así lo hizo Espada, con las carencias del que empieza. Claro, lo normal. No queramos que sea ya catedrático, defectos que puede corregir pero siempre pensando en el día en que puso a Madrid de acuerdo. Los naturales que pegó todavía los estoy yo esperando de alguna figura. Hay torero. Tras estocada algo desprendida se le premió con una oreja de mucho peso. Un orejón. Si la espada cae en su sitio y el presidente cumple su labor bien le hubieran pedido la segunda. No me gusta esa táctica marrullera de sacar el pañuelo en el último momento para evitar que… Muy de mal gusto.

Antes con el primero también destacó Francisco José. Un animal con menos transmisión pero que se dejó hacer mucho. En este Espada se encasquilló con los aceros.

Mala tarde la de Posada de Maravillas. Vale que contara con el peor lote. Pero lo vi perdido, sin ideas, poniendo a los novillos en terrenos equivocados. Posada dio la sensación de un torero ya de vuelta y está empezando. Que menos que justificarse. El lunes que viene vuelve, tiene una semana para pensar en que consiste ser novillero.

Muy señorito también Lama de Góngora. El tercero le dejó hacer y dejó detalles de escuela sevillana pero faltó más rotundidad y confianza. Aun así caló entre el público por esos remates de gustó con los que adornó su labor. Falló con la espada y saludo desde el tercio. Más complicaciones tuvo el sexto y la desconfianza salió más a relucir.

Tanto Lama como Posada tienen que quitarse ya la imagen de toreritos en el escalafón equivocado. Son novilleros y mientras lo sean le exigiremos como novilleros.

Ficha:
Plaza de Toros de Madrid, Las Ventas. Lunes 19 de Mayo. 11ª de Feria San Isidro 2014.
Novillos de “El Montecillo”. 1º y 3º para decir cosas. 4º de lujo en la muleta, ovacionado en el arrastre. 2º soso, 5º y 6º deslucidos.
Francisco José Espada: Ovación con saludos y Oreja
Posada de Maravillas: Silencio y Silencio
Lama de Góngora: Ovación con saludos y Silencio.
Entrada: Dos tercios de plaza.

Y mañana: Toros de “El Ventorrillo” para: David Mora, Antonio Nazaré y Jiménez Fortes.

Por Fran Pérez @TodoToros

No hay comentarios: