TODO TOROS: VALENTÍA, SANGRE, CASUALIDAD E HISTORIA (Madrid, Crónica de la 12ª de la feria de San Isidro, 20 Mayo)
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

martes, 20 de mayo de 2014

VALENTÍA, SANGRE, CASUALIDAD E HISTORIA (Madrid, Crónica de la 12ª de la feria de San Isidro, 20 Mayo)

Valentía:
Porque ya hay que estar mentalizado para irse a la Puerta de Chiqueros, ponerse de rodillas y estar de cara a cara con un toro, que no sabes por donde te va a venir. Porque cruzar la plaza capote al hombro, con cien mil cosas pasándote por la cabeza, profesión, familia, dignidad éxito y sí también eso que pasó hoy, forma parte de la fiesta, para esos que no lo sabían. Tirar la moneda y hoy salió cruz. Cruz cruzada para David Mora. Pero muchos cojones.

Después de ver a un compañero con la cruz, mira que es difícil sobreponerse. Antonio Nazaré lo hizo. Mis respetos para el torero, sensacional, con el toro, ante un Madrid enmudecido por las circunstancias.

Salió el segundo y en recibimiento lanzó a Jiménez Fortes por los aires. Luego con la muleta no le perdonó. Pero Fortes aguantó como un jabato con el muslo abierto. Y se tiró a matar y volvió a cobrar.

Propongo que en la definición de Huevos en el diccionario de la RAE se incluya estos nombres: David Mora, Antonio Nazaré y Jiménez Fortes.

Sangre:

Dramática la cogida de David Mora. El traje de Felix Jesús Rodríguez da fe de ello. Femoral partida. Muslo destrozado. Que me vengan ahora a hablar de que un fulano se pierde la final de tal copa por romperse una uña. Los mandaré a leer el diccionario. Fortes muslo abierto. Cornada tras cornada. La sangre marca su carrera. Que grandioso y difícil es ser torero.

Casualidad:

En el quite al segundo Antonio Nazaré, también fue cogido. Salió aparentemente sin consecuencias pero no, la casualidad, hizo que se rompiera los ligamentos de la rodilla. Tarde aciaga. Esa casualidad que navega entre la suerte y la tragedia. Casualidad que hará que David Mora se ponga bien por estar en Las Ventas y caer en las manos prodigiosas García Padrós. Lo de Jiménez Fortes, de traca, dos caídas casuales delante del toro, dos cornadas fijas. A lo mejor la casualidad le está avisando que su problema de descoordinación de piernas es más grave de lo que se piensa.

Historia:

Es la cuarta vez que se suspende una corrida en Las Ventas por cogida de los tres actuantes. Una fecha que pasará a la historia por los acontecimientos pero también porque tres toreros volvieron a dignificar la fiesta, a poner en valor la palabra torero y descubrieron a una masa asquerosa de gente y medios de comunicación que no merecen ser leídos ni vistos. Os vais a quedar con ganas, estos toreros están muy vivos.

Ficha:
Plaza de Toros de Madrid. Martes 20 de Mayo. 12ª de San Isidro.
Toros de “El Ventorrillo” (1º) soso y “Los Chospes” (2º) encastado.
David Mora: Herido.
Antonio Nazaré: Silencio en el que mató por David Mora y Herido en un quite al segundo.
Jiménez Fortes: Ovación al irse a la enfermería tras pasaportar al segundo.
Corrida suspendida por estar los tres toreros heridos.

Entrada: Tres cuartos de Plaza.

Parte facultativo de David Mora: "Dos heridas por asta de toro. Una en tercio medio cara anterior del muslo izquierdo, con una trayectoria ascendente de 30 centímetros, que produce arrancamiento de la vena femoral y colaterales con destrozo en el músculo cuádriceps. Contusión de la arteria femoral superficial. Otra herida en la axila izquierda, con una trayectoria ascendente de 10 centímetros, que contusiona el paquete vásculo nervioso y alcanza el húmero. Contusiones y erosiones múltiples. Se trasfunden dos unidades de concentrado de hematíes y gelafundina. Se exploran pulsos distales siendo éstos normales. A cargo de la Fraternidad se le traslada a la UCI del Hospital Virgen del Mar. Pronóstico: Muy grave".

Parte de Antonio Nazaré: "traumatismo en la rodilla derecha con probable lesión de ligamentos. Se traslada a centro hospitalario para su estudio radiológico. Pronóstico reservado que le impide continuar la lidia

Parte de Jiménez Fortes: "dos heridas por asta de toro. Una en cara externa, tercio superior del muslo derecho con dos trayectorias, una hacia arriba y hacia adentro de 10 centímetros que alcanza el fémur y otra de 10 centímetros hacia abajo que causa destrozos en músculo vasto externo. La otra herida, también de 10 centímetros, alcanza la pala iliaca. Pronóstico menos grave. Se le traslada al Hospital Virgen del Mar.

Y mañana: Toros de Juan Pedro Domecq para: “El Cid”, “El Fandi” y Juan del Álamo.

Por Fran Pérez @TodoToros

No hay comentarios: