TODO TOROS: TARDE DE TOREROS (Madrid, Crónica de la 22ª de San Isidro 2014, 30 Mayo)
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

viernes, 30 de mayo de 2014

TARDE DE TOREROS (Madrid, Crónica de la 22ª de San Isidro 2014, 30 Mayo)

Sin la pompa y el clavel de ayer. Sin el amiguismo y pijoterio. Hoy fue tarde toreros. Una tarde para recordar y poner en escuelas taurinas. Señores ser torero consiste en esto. Un torero no se encuentra siempre el toro dócil y borrego, suave y edulcorado que vemos que torean las figuras del toreo. Un torero se tiene que enfrentar a todo tipo de toros, y dentro de todo tipo entran esos que te miden, que no paran, que van con la cara alta.

No fue buena la corrida de El Montecillo, pero al menos la corrida tuvo vida, emoción, el malo por peligroso, el soso por móvil, el menos malo con carbón. Y con eso nadie se aburre y más si tres personas tienen asumido lo que es de verdad ser torero. El aburrimiento llega cuando el toro se cae, lo ves muy mermado o cuando ves un toro con condiciones y el torero no es capaz de ponerse. Hoy se pusieron y con toros sin condiciones. Más mérito aún.

Abellán se fue a portagaola con el primero, gesto de torero, porque nadie después de lo de David Mora lo había hecho. Llegó el toro a la muleta con mucha transmisión y movilidad. Pero también con mucha guasa por ambos pitones. El toro aviso a Miguel, propinándole un serio voltereton del que salió con un puntazo en la axila. Se levantó Miguel y le plantó cara al toro, se pegó un arrimón de antología y arreó más que el toro. Lección en disposición. Y la oreja se la quitó la espada. Oreja que cortaría al quinto, ya que tuvo que correr turno para ser atendido del puntazo. Salió Abellán a revientacalderas.  Buen saludo al toro y luego con la muleta, Abellán dio una lección de cómo estar bien sin toro. Tiró la moneda, arriesgo y saco pases imposibles. Disposición plena, garra, fuerza, animo, cojones. Recetó una estocada arriba y fue premiado con una oreja de las más sudadas de la feria.

Paco Ureña también se la jugó y cobró. Con el cuarto, que lidio al correrse turno por lo sucedido con Abellán, estuvo hecho un tío. Expuso ante un toro aparentemente fácil. Pero fue una labor callada. El torero sabía que si fallaba el toro se lo llevaba por delante. El público quizá no fue consciente del esfuerzo de Paco hasta que el toro se lo llevó por delante. Trance angustioso y cornada de 25 cm en el muslo izquierdo. Pero se levantó con la pierna sangrando, sin mirarse y se metió entre los pitones del toro. Lo mató por arriba y se fue por su pie a la enfermería entre la ovación del público. Con el segundo, un toro muy brusco, se justificó. Un animal que no paró un instante pero con la cabeza alta y protestando siempre cuando se le ponía la pañosa.

El trio de toreros lo termina Joselito Adame. Le tocó el toro más peligroso que he visto yo en años. Un tercero de la tarde correoso y siempre en cada arreón con unas intenciones maléficas. Toro de enfermería fija. Adame lo intetó y después lo preparo para entra a matar con la receta de la lidia antigua. Ya nadie se fija en esto, pero este tipo de lidia a estos toros no debería de perderse. Quien pitó esta forma preparar al toro es que no tiene ni idea. Con el sexto, Adame se pegó un señor arrimón. Asustó hasta el toro, el mexicano.

Alguna figura del toreo se debería ver el video de la tarde de hoy en Madrid. Simplemente ser torero. Y los señoritos, al cortijo.

Ficha:
Plaza de Toros de Madrid. Las Ventas. Viernes 30 de Mayo. 22ª de San Isidro.
Toros de “El Montecillo”. Con movilidad, peligrosos y bruscos.
Miguel Abellán: Ovación con saludos y Oreja
Paco Ureña: Silencio y Ovación con saludos mientras se iba a la enfermería.
Joselito Adame: Silencio y Ovación con saludos.

Entrada: Casi lleno.

Parte médico de Paco Ureña: “Herida por asta de toro en cara posterior del muslo izquierdo con trayectoria ascendente y hacia afuera de 25 centímetros de longitud, que alcanza trocánter mayor izquierdo produciendo destrozos en musculatura isquiotibial, vasto externo y glúteo medio que contusiona el nervio ciático. Pronóstico grave”.

Parte médico de Miguel Abellán: “Traumatismo craneoencefálico en observación con constantes mantenidas. Contusión en tendón del músculo pectoral mayor izquierdo y contusiones múltiples. Pronóstico reservado”.

Por Fran Pérez @TodoToros

1 comentario:

Cecilio dijo...

Sí señor. Completamente de acuerdo
Esta plaza está llena de pijos y pijas que van a lucir palmito y a hacer negocios y un grupo de broncas que se creen catedráticos del toreo y que sólo les gusta todo igual y a cualquier toro. Cada toro tiene su lidia son ignorantes y broncas.
En fin impresentable. Cuando termine la feria veremos toros y toreros