TODO TOROS: FLOJERA, COMPROMISO Y ASCO (Bilbao, Crónica de la 9ª de la Semana Grande, 23 de Agosto)
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

domingo, 24 de agosto de 2014

FLOJERA, COMPROMISO Y ASCO (Bilbao, Crónica de la 9ª de la Semana Grande, 23 de Agosto)

Mira que quiero al encaste santacoloma, pero ayer los pupilos de este encaste de las ganadería de “La Quinta” dieron un recital de descaste y flojera en la penúltima corrida de la feria de Bilbao. Buena presencia pero podridos por dentro. Tan sólo el cuarto nos llevó por momentos a lo que debe ser el juego de un toro de este venerado encaste.

Antonio Ferrera estuvo asenté durante el primero de la tarde. Parecía como si estuviera pensando en otra cosa. El suave de “La Quinta” dijo no a la distancia corta que le dio el torero. Y cuando quiso darle distancia el toro dijo que ya ni eso. Se equivocó de planteamiento Antonio.

Luego con el mejor toro de la tarde Ferrera se centró más. Nos hizo saltar de alegría con dos tandas acopladas, de mucha profundidad ante la embestida humillada del cuarto. Luego Antonio se echó la muleta a la mano izquierda, al toro no le gustó y se paró definitivamente por ambos pitones. La gente se enfrió porque Ferrera se empeñó en seguir toreando cuando ya no había más que rascar. Saludó una ovación desde el tercio.

Iván Fandiño fue el más destacado de la tarde porque sacó agua de dos pozos donde no parecía que hubiera. Pensábamos que a las primeras de cambio el colaborador y flojo tercero se caería. Pero Fandiño tuvo la técnica suficiente como para acertar en la distancia que pedía el toro y templar la franca embestida. El de Orduña termino sacando buenos pasajes de toreo por ambas manos llegando fuerte al tendido y haciendo sonar la música. Con la espada perdió un más que posible trofeo. También perdió trofeo con el sobrero sexto, que salió en lugar de un hermano de camada flojo de remos. El sobrero fue más complicado pero Fandiño pero Fandiño lo sobó hasta conseguir que el toro le respondiera. Tandas estimables con el gran punto de los naturales de bella factura. Pero otra vez falló con la espada. Fandiño ha perdido el sitio con la tizona.

A “El Juli” le tocó el peor lote, estoy de acuerdo. Pero yo no sé lo que hubiera pasada si le toca el de Fandiño o el toro de Ferrera. La cara de asco con la que trenzó el paseíllo y recibió a sus toros es para la historia. Por ello pienso que Julián tardará tiempo en anunciarse con esta ganadería otra vez. Figuras con Garcigrande y Victoriano, pero luego sale algo a lo que no están acostumbrados y se les ve el plumero. El año que viene que se apunte a Victorino, que en sus primeros años si lo hizo y con buen resultado.

Ficha:
Plaza de Toros de Bilbao. Sábado 23 de Agosto. 9ª de la Semana Grande.
Toros de “La Quinta”, bien presentados, flojos y deslucidos. El 4º, el más santacoloma. El 3º con más fuerza de lío.
Antonio Ferrera: Silencio y Ovación.
“El Juli”: Silencio y Pitos.
Iván Fandiño: Ovación y Ovación.
Entrada: Dos tercios de plaza.

Y esta tarde: Toros de Victorino Martín para: Diego Urdiales, “EL Cid” y Luis Bolívar.

No hay comentarios: