TODO TOROS: LO IMPOSIBLE (Bilbao, Crónica de la 8ª de la Semana Grande 2014, 22 Agosto)
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

sábado, 23 de agosto de 2014

LO IMPOSIBLE (Bilbao, Crónica de la 8ª de la Semana Grande 2014, 22 Agosto)

Lo Imposible. Esa película que tras la desgracia la familia se vuelve a reencontrar, algo impensable pero cierto. Hoy la corrida de Jandilla fue así, todos nos la esperábamos blandita y chochona y resulta que salió dura y difícil. Algo que se agradece. Una corrida excelente de presentación con toros de diferentes comportamientos. Nadie se aburrió. Por el juego y emoción de los toros y porque tres toreros se la jugaron.

Manso embestidor el primero de los de Borja Domecq. Un toro para bordar el toreo en Bilbao porque si se conseguía retener en la muleta, el toro embestía con carbón y una humillación ideal. Padilla se perdió entre la vulgaridad y se dejó ir al toro de triunfo.

Con el cuarto Juan José volvió a empezar perdido y falto de colocación. Un toro que parecía pacifico pero que sabía dónde estaba el torero. Y mientras pase va y pase viene, el toro se lo echó a los lomos. Salió el jerezano sin secuelas y toreo aguerrido, más inconsciente que cabal, dejando muestras de que Juan va por las plazas con más corazón y amor por la profesión que facultades. En otro descuido el toro esta vez cogió a Juan para matarlo. Una secuencia no apta para los que vivimos esa tarde nefasta de la ciudad maña. La casualidad vestida de la virgen de Begoña lo salvó y tan sólo Juan sufrirá dolores de la paliza, lo imposible. Tardó el toro en doblar y el público se enfrió. Si el toro cae rodado de estocada arriba la oreja hubiera caído.

A Perera le tocó jugar con el que más se acordó de Jandilla que se espera. El segundo flojo y suavon, no transmitía nada y la labor del extremeño no podía llegar a buen puerto. Pero lo imposible llegó con el quinto, un Jandilla que embestía a lo canguro y que Perera terminó metiendo en el canasto, en una labor de firmeza y valentía plena. Sensación de figurón, porque nadie esperaba que se pudiera hacer con la embestida bruta del Jandilla. Perera terminó sacando tandas limpias y redondas, y tras el arrimón, el público enloqueció. Después de tan loable obra, el torero no estuvo fino con la espada y emborronó el soneto con un infame bajonazo. Al respetable le dio igual la colocación de la espada y pidió la oreja. Un presidente acertado la negó. Con el reglamento en la mano la podría haber dado, pero es imposible, y este no un imposible de película, y de poco rigor que se den orejas con ese tipo de estocadas fraudulentas. Seguro que hoy ponen al presidente de mangante. Yo no lo haré. Hoy Matías ha enseñado algo al respetable. Todo aquel que pregunte porque no le ha dado la oreja sabrá que ha sido por la colocación de la espada. A pesar de que muchos medios digan que no lo ha dado porque Matías es el Diablo. Puede estar esa plaza contenta de tener ese presidente. A mí me enseñaron que con un bajonazo no había triunfo y eso sigo defendiendo. Llamadme carca pero no me voy a convertir a la tauromaquia 2.0 y sé que me estoy jugando la cabeza.

El tercero después de una salida fría protagonizó un buen tercio de varas. Luego el toro desarrolló sentido, un toro encastado y duro que pone a correr a medio escalafón. Fandiño se puso y además toreó. Trago quina y sacó partido. Una labor sincera que emocionó. Había sensación de rival en la plaza. Toro duro y torero capaz. Estos toros deberían salir en todas las corridas, por el bien de la fiesta. Jandilla hoy fue torista, otra cosa imposible. Fandiño falló con la espada y perdió un posible trofeo.
Luego con el sexto, Iván realizó una aceptable faena con un colaborador animal. El burraco se movió y lo aprovecho Fandiño para dejar buenos pasajes de toreo cargando la suerte, que eso ya vale un mundo. Perdió otro trofeo con la espada.

Ficha:
Plaza de Toros de Bilbao. 8ª de Corridas Generales. Viernes 22 de Agosto
Toros de Jandilla, bien presentados y de juego variado. 1º, manso embestidor, 2º soso, 3º Duro y encastado, 4º listo, 5º rebrincado y noble, 6º noble.
Juan José Padilla: Palmas y Ovación con división
Miguel Ángel Perera: Ovación y Vuelta tras petición.
Iván Fandiño: Silencio y Ovación
Entrada: Dos tercios

Y mañana: Toros de La Quinta para: Ferrera, Juli y Fandiño

2 comentarios:

Santiago dijo...

Me hubiera gustado ver a otros que se hacen llamar figuras como el Juli, Morante o Manzanares con el segundo toro de Perera y saber cuanto tiempo tardaban en coger la espada.

MIGUEL M dijo...

MIGUEL M. eso es torear y jugarsela y no lo ke hace ,,morante ,,tanto alavarle cuando da un pase poniendo figura ke es lo unico ke tiene,,,,si le toca este toro sale corriendo ni es capaz de matarlo sikiera ,,,esto si es una figura del toreo y con valor,,,GRANDE PERERA ,,,TE ADMIRO.....ERES EL MEJOR JUNTO CON,,,JULI,Y TERRERA...EL MEJOR TRIO