TODO TOROS: SOL Y NUBES (Bilbao, Crónica de la 5ª de la Semana Grande 2014, 20 Agosto)
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

miércoles, 20 de agosto de 2014

SOL Y NUBES (Bilbao, Crónica de la 5ª de la Semana Grande 2014, 20 Agosto)

Borrasca dura en el inicio del festejo de hoy en Bilbao. Parecía como si Bilbao se hubiera convertido en Roquetas de Mar, porque por sus chiqueros estaban saliendo toros con el tipo de plaza de tercera.

Tal era la borrasca que a Manzanares le cayó un rayo en forma de reprimenda del tendido porque no se entiende que una llamada figura del torero, toree toros que recuerdan a animales que juegan con bolas de lana. Parte del rayo también sobrevoló la cabeza de Morante.

Y es que el segundo de la tarde, fue un novillejo que no pasa ni en Madrid para el mejor novillero. Pero aquí, estamos hablando que era para una figura, que dicen y yo no comparto, del toreo. Para más tormenta, el bichejo fue bueno, y Manzanares se entretuvo entra la postura y el poco ajuste. Un desajuste tan evidente que el público lo caló. Entre el toro y el torero pasaban tres metros de Madrid y sobraba espacio para los andenes. Se le fue el toro al torero. Lo que no nos esperábamos es la perla del torero. Todo un granizazo, de los creadores de mueve las orejas, llegó lo de que el toro tiene una nube en el ojo y por eso el desajuste. Una nube de palabras que se le va a convertir en tifón para los aficionados. Con el cuarto, un deslucido de Cuvillo, no pasó nada. Y con el sexto, otra vez aplicó toreo con ventaja, ahora más disimulado ante el noble y soso animal.

A Morante tampoco le iba la cosa mejor, en tarde de nubes, despachó al primero con pinturería, un animal que llegó a la muleta sin vida o eso quiso el torero que pensaramos. La verdad es que si al toro se le apretaba respondía pero Morante se reservó las fuerzas. Con el tercero, la nada, porque el Cuvillo empezó a protestar y el torero no estaba cómodo. Además aquí dio un mitín con la tizona. Cuando ya pensábamos que la tarde era de tifón, salió el sol. Porque dos verónicas y una media nos despertaron de la siesta. Porque después de un quite por chicuelinas de Manzanares, salió el genio, y dijo eso de “quillo” esto sí que son chicuelinas, y partió la plaza por el pase de Chicuelo con la mayor pureza posible. Tal fue la torería demostrada que hasta el pan sin sal del toro de Cuvillo se embriagó de la esencia torera. Se enamoró de los pellizcos de improvisación torera del de la Puebla y hasta se murió como si fuera bravo. Para colmo, mató arriba y bien Morante. Bilbao enloqueció. La oreja otorgada, de justicia.

Ficha:
Plaza de toros de Bilbao. Miércoles 20 de Agosto. 5ª de las corridas Generales.
Toros de Núñez del Cuvillo, mal presentados y deslucidos en general. Bueno el 2º, Nobles 51 y 6º.
Morante de la Puebla: Ovación con saludos, Pitos y Oreja.
José María Manzanares: Ovación con División, Ovación y Ovación.
Entrada: Tres cuartos de plaza.

Y mañana: Toros de Garcigrande para: Enrique Ponce, “El Juli” y Miguel Ángel Perera.

1 comentario:

Santiago dijo...

Es que lo de algunas llamadas figuras lo que hacen no tiene vergüenza. Yo paso ya de esta gente mientras haya otros como Perera,que también las hace pero no tanto, fandiño, paco ureña, jimenez fortes... y unos pocos más. Estos mantiene viva la fiesta, de torear solo las figuras cerraría el chiringuito.
Y el anuncio de Morante, dice que no tiene miedo y luego no torea como lo hacen los toreros con valor y a veces, casi siempre directamente coge y mata los toros. Que le tome el pelo a otro.
Un saludo.