TODO TOROS: 1ª DE ABONO: MIGUEL TENDERO, PEPE MORAL Y ROMÁN (Albacete, Crónica del 8 de septiembre 2014)
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

martes, 9 de septiembre de 2014

1ª DE ABONO: MIGUEL TENDERO, PEPE MORAL Y ROMÁN (Albacete, Crónica del 8 de septiembre 2014)

Ayer comenzaba una de las mejores ferias en el ámbito nacional, y comenzó por todo lo alto. La terna estaba compuesta por tres matadores que han resultado triunfadores en citas importantes a lo largo de la temporada y que piden a gritos una oportunidad, y ayer demostraron que verdaderamente merecen que esa oportunidad les llegue.

Miguel Tendero, que la pasada temporada no estuvo presente en su plaza, ayer volvió por su oreja cortada el pasado 4 de mayo en la Plaza de Toros de Las Ventas, y volvió con muchas ganas de triunfar y de agradar a sus paisanos. Saludó con mucho gusto a un buen toro de Jandilla, variado con el capote, lo vimos por verónicas e hizo un quite por chicuelinas muy ajustadas que gustaron y agradaron al respetable. Un toro con buen son que hizo buena pelea en el caballo, aunque no fue un puyazo excesivamente largo. También hubo un buen tercio de banderillas por el cual saludaron Javier Perea y Alberto Molina. En la muleta vimos a un Tendero mucho más centrado que en otras ocasiones y muy acoplado al buen pitón izquierdo que le ofreció el primero de la tarde, un toro que además tuvo recorrido, un toro que fue ovacionado en el arrastre tras pasapórtalo el diestro albaceteño con una estocada un poco desprendida que le valió para cortar la primera oreja de la Feria. El cuarto toro, un remiendo de El Cortijillo con seis años, bajo, muy bonito de hechuras, muy en Núñez pero de excesivo peso, fue otro cantar. El toro de la Casa Lozano pecó de falta de fondo, de falta de transmisión y desclasado. De muy corto recorrido y siempre quedándose debajo del torero en cada uno de sus muletazos, un toro que tenía una embestida muy sosa y embistiendo con la cara arriba. Poco pudo hacer Tendero, el cual estuvo correcto y que intentó reivindicar que desear estar en lo más alto. Saludó una ovación.

Pepe Moral, triunfador en plazas como Sevilla, Madrid o Pamplona, vino a Albacete muy decidido a triunfar y a pedir ese puesto en las ferias que tanto merece. No había tenido la oportunidad de ver a este TORERO en ninguna ocasión y ayer en Albacete me deslumbró y es que el torero sevillano estuvo cumbre y decidido en la tarde de ayer. El segundo de la tarde, un toro de Jandilla de pelo colorado, fue el mejor toro de la tarde y ante él tuvo a un buen torero. Enmudeció La Chata, obnubilada por la limpieza y la largura de los muletazos que Pepe Moral recetó al Jandilla por ambos pitones, suave en los cites e impecable en cada lance con la muleta. Arriesgó tanto el sevillano que acabó con el traje de luces, grana y oro, hecho jirones a la hora de entrar a matar. Entró en dos ocasiones y la oreja se disipó. Hubo petición, pero el Presidente, consideró no concederla y Pepe Moral y su desgarrado traje dieron una clamorosa y merecidísima vuelta al ruedo, un premió que se antojó escaso. El quito, un toro muy hondo y con mucho cuajo, fue un toro que en nada se pareció al primero de su lote, un toro muy parado ,mirón y quedándose corto en la embestida, al que Moral con mucho moral, supo poderle y crear una faena muy consistente y de mucho mérito. Tras media estocada y un golpe de descabello, se le concedió una oreja. Una oreja merecida por la importancia que tuvieron sendas actuaciones de Pepe Moral en su comparecencia en el primer festejo de la Calle Feria. En este toro saludó una ovación su picador Alfonso Doblado, que guardaba la puerta.

Román, con pocos meses de alternativa, se mostró muy decidido ante el tercero de la tarde, un toro que, aunque tuvo mucha calidad en su embestida, se acabó pronto. Román pisó unos terrenos demasiado comprometidos y aguantó mucho las embestidas de corto recorrido, metiéndose entre los pitones del toro. Tras una estocada, cortó una oreja, que  el respetable pidió de forma mayoritaria, quizá excesiva. Román, en el sexto, un toro que salió con mucho motor, deleitó al público con un quite variado con el capote (chicuelinas y gaoneras de gran gusto), un toro que resultó complicado y al que había que llevar muy tapado y alargándole mucho los muletazos. Una faena que fue de menos a más y que tras una estocada un poco desprendida, le valió para cortar otra oreja y salir por la Puerta Grande.

Reseña del festejo:
8 de septiembre de 2014. Plaza de toros de Albacete. 1ª de abono.
Toros de Jandilla, Vegahermosa (3º y 6º) y El Cortijillo (4º), correctamente presentados, aunque desiguales. De buen juego en líneas generales, destacando el 2º, ovacionado en el arrastre. 4º y 5º más complicados.
Miguel Tendero (malva y oro): oreja y ovación.
Pepe Moral: vuelta al ruedo tras petición y oreja.
Román: oreja en ambos. Salió a hombros.
Entrada: Casi tres cuartos de entrada en tarde nublada y con amenaza de lluvia.

Y esta tarde novillada con picadores: novillos de Buenavista para Fco. José Espada, Filiberto y Álvaro Lorenzo.

Por Raúl Peña Peña (@RaulPe_93) , Corresponsal de @TodoToros en la Feria de Albacete.

No hay comentarios: