TODO TOROS: ANTONIO PUERTA ESPIGA DE ORO, VAREA MUY CERCA DE SERLO (Calasparra, Crónica de la última de la feria del Arroz)
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

martes, 9 de septiembre de 2014

ANTONIO PUERTA ESPIGA DE ORO, VAREA MUY CERCA DE SERLO (Calasparra, Crónica de la última de la feria del Arroz)


Se abrió el portón de cuadrillas de la Plaza de Toros de "La Caverina" por última vez en esta temporada franqueando, de esta manera, una puerta hacia la gloria o el fracaso. Antonio Puerta, vestido de rosa palo y oro, regresaba al coso donde meses atrás logró reivindicarse y su lugar en la XXV Feria Taurina del Arroz de Calasparra. Esta era la tarjeta de presentación del torero de Cehegín con la que quiso hacer calar su recado particular de querer ser torero.

Por otra parte, al margen de lo meramente artístico, era una tarde de objetivos: llenar los tendidos de La Caverina era esencial, ya que se han registrado durante los días pasados entradas muy flojitas para un ciclo que necesita, como todos, del apoyo "incondicional" del aficionado.

Antonio Puerta, triunfador de la "Espiga de Oro", se fue sin pensarlo dos veces a por "Fugado" para torearlo con buenas y ceñidas verónicas. Puerta planteó un buen toreo donde destacó la ligazón y el ritmo. La franela bien plantada por el pitón derecho. Por el izquierdo la embestida fue desclasada. Tras saludar la ovación los toreros de plata Antonio Cama y Salvador Lobato, el espada ceheginero brindó su segunda faena al público. El murciano volvió a demostrar el buen momento que atraviesa dejando series de toreo reposado. En el sitio y sobrado. Dispuesto y valiente. Dejándose llegar a los machos el astifino pitón izquierdo de su antagonista.

Fernando Rey dejó ante el segundo de la tarde una importante faena ante "Comilón" por su firmeza, quietud y mando. No fue fácil templar la embestida brusca, seca y áspera del Cebada. Con el quinto, el torero malagueño volvió a demostrar esa solidez ante un novillo que pronto buscó las tablas. Con el utrero rajado, Fernando Rey volvió a tirar de raza para imponerse impávido al descastado animal.

Varea sorteó a "Tolito" antes de que La Caverina saboreara la última merienda del ciclo. El animal, que derribó al picador en su primer encuentro, ya mostró en el capote la calidad que atesoraba en su pitón izquierdo. Varea así lo captó y lo cargó en varias series con la mano zurda. "Pitorrito" y Varea echaron el cierre a esta edición de la Feria Taurina del Arroz. El espada de Castellón —firme y con pulso— desplegó un trasteo de inteligencia y saber hacer con ese desparpajo torero de los que llevan mil y una batallas. Cuidó mucho la embestida del flojito ejemplar de Cebada al natural, mansito y algo incierto pero con ese punto de calidad. lo citó de largo para alargar la embestida poniendo emoción donde minutos antes el público pedía el pañuelo verde para el burel.

Jaleados y en hombros fueron despedidos todos los protagonistas de la tarde; terna, ganadero y mayoral.

Ficha:

Plaza de Toros de "La Caverina" Calasparra (Murcia). Lunes 8 de Septiembre. Última de la feria
Novillos de Hderos. de Don José Cebada Gago. Bien presentados y de buen juego.
Antonio Puerta: dos orejas y dos orejas.
Fernando Rey: oreja y oreja.
Varea: oreja y dos orejas y rabo.
Entrada: Casi Lleno

Crónica por @AntonioJoCandel , que nos la presta desinteresadamente.

Premios de la feria:
Espiga de Oro: Antonio Puerta
Mejor Ganadería: Cebada Gago
Mejor Novillo: Nº44 "Jaquetón" de Pallarés lidiado en 5º lugar el día 6
Mejor Puyazo: Miguel Ángel Infante "Pastelito" de la cuadrilla de Antonio Linares
Mejor par de banderillas: Antonio Cama, de la cuadrilla de Antonio Puerta
Mejor Estocada: Juan de Castilla
Premio "Detalle para el Recuerdo": A la organización de los encierros

Premio al Quite de Peligro: Desierto.

No hay comentarios: