TODO TOROS: FILIBERTO SIN ESPADA (Albacete, Crónica de la 2ª de feria, 9 de septiembre)
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

miércoles, 10 de septiembre de 2014

FILIBERTO SIN ESPADA (Albacete, Crónica de la 2ª de feria, 9 de septiembre)

Si ayer decía que tras ver el festejo que abrió la Feria de Albacete me había reconciliado con mi afición, hoy he salido desilusionado y cabizbajo del coso de la Calle Feria. A priori, un cartel prometedor; tres novilleros punteros en esta temporada y con grandes triunfos a sus espaldas, pero la novillada de Buenavista dio al traste con la tarde, una tarde que prometía ser ilusionante y llena de futuro, quedó en nada por el desfondada y floja novillada que Dª Clotilde Calvo ha mandado a Albacete.
Les falto mucho a los novillos de hoy, fondo, raza, transmisión, tirar pa´lante y sobre todo les faltó integridad; algo así no se puede permitir que salga a una plaza de toros y menos a una plaza de toros de la categoría de Albacete y es que los novillos mostraban un PRESUNTO paso por el “barbero”. De la desfondada novillada, sólo se libró un novillo, el buen 5º.

Fco. José Espada venía de triunfar en Madrid, en la feria de San Isidro y estaba claro que para él Albacete era una cita muy importante; se le notó con ganas e ilusión, en ocasiones sobre pasado por la situación, pero esa ilusión se vio emborronada por el lote que le tocó en suerte. En primer lugar sorteó un novillo noble, pero al que le faltó trasmisión, con una embestida muy sosa, no consiguió que su esfuerzo calara en los tendidos; un novillo que además evidenció una preocupante falta de fuerza. Entró con una embestida muy descompuesta al caballo y echando la cara arriba. Bajo mi punto de vista, alargaba demasiado las tandas cuando el novillo necesitaba espacio para reponerse y sobre todo alargó mucho la faena en vano. Pronto se vino abajo el novillo y le faltó recorrido. Tras una estocada desprendida, saludó una ovación desde el tercio. El cuarto, un novillo también sin transmisión y sin raza, que llegó muy parado en la muleta y que puso en apuros al novillero en un par de ocasiones al pararse en pleno recorrido del muletazo, y eso que no recibió un excesivo castigo en varas, apenas un leve puyazo. Poco pudo hacer el novillero. Estuvo voluntarioso, pero de nuevo su labor quedó en vano y no consiguió emocionar al respetable. Tras dos pinchazo, consiguió una estocada tendida y fue silenciado. Su paso por Albacete, sin pena, ni gloria.

Filiberto mostró una gran profundidad y algo muy importante, una gran conexión con los tendidos; pero, por desgracia, le falla algo que es imprescindible para triunfar y mantener el puesto en el que está, que es hacer un buen uso de los aceros y es algo que al novillero de Calasparra, se le viene atragantando. Perdió un triunfo de puerta grande por su mal uso de los aceros y además contó con el mejor lote de la tarde y con el mejor novillo, el 5º. El segundo de la tarde también fue un buen novillo, un novillo con el que Filiberto consiguió construir una faena basada en el buen pitón izquierdo del burel, tuvo transmisión y calidad en sus embestidas, pero como le pasó a la novillada en general, pronto se apagó. Quizá hubiese cortado una oreja, si no hubiese emborronado la faena con la espada y el descabello. Algo muy importante que hemos visto esta tarde es un pique entre los novilleros; hizo un grandioso quite por gaoneras Álvaro Lorenzo y replicó Filiberto con otro quite por tafalleras, como debe ser; el pique en quites fue lo que hizo que el público comenzase a interesarse por lo que sucedía en el ruedo. Su segunda actuación fue muy notable y de gran profundidad que caló hondo en los tendidos, quizá le faltó ajuste para que la faena tuviera mayor emoción, pero en definitiva estuvo a un buen nivel con el mejor novillo de la tarde, un novillo que repitió en sus embestidas con calidad y transmisión y fue un novillo que fue de menos a más; hizo mejor pelea en el caballo que sus hermanos y que, a pesar de haber volado por los aires literalmente al clavar los pitones en la arena y llegar un tanto mermado a la faena de muleta, tuvo recorrido y clase en sus embestidas. Brindó Filiberto al Dr. González Masegosa y como hubiese sido una anticipación a lo que iba a suceder, Filiberto tuvo que ser atendido en la enfermería al ser prendido por el novillo en una de sus entradas a matar.  De nuevo emborronó una notable faena con los aceros y se tuvo que conformar con una ovación mientras se dirigía a la enfermería.

Álvaro Lorenzo ha sido un novillero que ha ganado certámenes como “Soy Noviller@”, el Alfarero de Oro de Villaseca o el Zapato de Oro de Arnedo, pero hoy no tuvo suerte, no le pudimos ver, ya que tuvo delante al peor lote de la tarde. El tercero de la tarde fue un novillo que salió muy suelto y que le costó mucho fijarse en el percal del toledano. En la muleta, el utrero embestía descompuesto y echando las manos por delante al final de cada muletazo, el descastado novillo se paró pronto, e inútilmente, Álvaro intentaba buscar una ligazón de muletazos que no se llegó a producir. Se mostró Álvaro incierto y sin acople, desconfiado. Tras un pinchazo, consiguió media estoca contraría y desprendida y con dos golpes de verduguillo finalizó este capítulo. Fue silenciado. Lo más reseñable de la lidia de este novillo fue los buenos pares de banderillas que dejó en todo lo alto “Antoñares”, que fue obligado a saludar. Álvaro Lorenzo saludó con mucho gusto por verónicas al sexto de la tarde. En eso quedó el sexto capítulo de la tarde, porque fue un novillo que en la muleta embestía con la cara muy suelta y prostestaba mucho en los muletazos echando la cara arriba. Tras pinchar en tres ocasiones, fue de nuevo silenciado.

Reseña del festejo:
9 de septiembre de 2014. Plaza de toros de Albacete. 2ª de abono.
Novillos de Buenavista: bien hechurados, mansos, descastados y de escaso fondo, a excepción del manejable 2º y del buen 5º, ovacionado en el arrastre.
-Fco. José Espada: ovación y silencio.
-Filiberto: ovación en ambos.
-Álvaro Lorenzo: silencio en ambos.
Parte facultativo de Filiberto: "Herida por asta de toro en cara interna de pierna derecha con orificio de entrada de 7 cm. y trayectoria ascendente de 15 cm. que produce rotura de fascia y fibras musculares del gemelo interno. Pronóstico menos grave. Firmado: Dr. González Masegosa".
Entrada: Dos tercios de entrada.

Y mañana corrida de toros: toros de Alcurrucén para Miguel Abellán, Daniel Luque y Juan del Álamo.

Por Raúl Peña Peña (@RaulPe_93) , Corresponsal de @TodoToros en la Feria de Albacete.

No hay comentarios: