TODO TOROS: TRIUNFALISMO CON FONDO GRIS (Lorca, Crónica del festival benéfico por los daños de los terremotos del 11 de Mayo)
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

domingo, 30 de octubre de 2011

TRIUNFALISMO CON FONDO GRIS (Lorca, Crónica del festival benéfico por los daños de los terremotos del 11 de Mayo)

Gris el cielo de Lorca para contemplar el festival que el club taurino de Lorca en colaboración con el ayuntamiento, habían organizado para recaudar fondos para la mesa solidaria que gestiona los desastres de los terremotos del 11 de Mayo. Y gris empezó la mañana cuando en la convivencia organizada por el club con otras entidades de España no ha acudido ni una sola figura del torero, de antes y ahora, de las 20 que tenía confirmadas la organización. La tarde fue como el espejismo del carro de ponis que abrió el festejo. Con tres cuartos de entrada y la ausencia de Ruiz Miguel sustituida  magistralmente por Dávila Miura comenzó la tarde. Se notó la falta de presupuesto, al estilo de los ponis anteriores, porque por no haber, no hubo ni un alguacilillo vestido de corto en condiciones y tuvo que ser, Sioro, el panadero y latiguero del tiro de mulillas de la zona, el que se montará en un cuatralbo de su propiedad e hiciera las veces de el del plumero.
La novillada del lorquino José García Guillen, con el hierro de “Madroñiz” no dio el juego esperado. Las comparecencias de este hierro no habían defraudado nunca en la tierra de su propietario, pero hoy no han seguido la racha. Habrá sido porque habrán notado que ese ruedo no era Lorca y que una portátil no era lugar para dejar mostrar su bravura en plenitud, cuando Lorca cuenta con un plazón de Toros, que lamentablemente está dañado y cuyas heridas no se curan por ser presas de la diabetes de la propiedad, que no ha movido un dedo por arreglar la plaza. “Sutullena” tiene el futuro como el cielo de la tarde de hoy. Lo mejor del festival se vio en la actuación animosa de Antonio Ferrera que se centró y anduvo fenomenal con un manejable toro que se fue viniendo a menos avanzada la faena, hasta ahí, todo bien, luego la juerga pachanguera de un público que no reconozco empezó a pedir un injustificable indulto, que el presidente paró por fortuna. Para Ferrera fueron a parar las dos orejas y el rabo y al toro se le premió con la vuelta al ruedo. Antes Rafaelillo también dejó buen sabor de boca, destacando un inicio de faena cadencioso que recordó a sus inicios de carrera. Luego su apoderado, Dávila Miura, mostró que sigue sabiendo torear y dejo los muletazos más templados y despaciosos de la tarde. Empataron a orejas. A partir de ese punto, el festival se vino abajo. Curro Díaz recibió un golpe del cuarto, en el triángulo de Scarpa, antes de que este se devolviera por burriciego. El cambio no sirvió para nada porque el sobrero fue peor porque ni se movió. Paco Ureña dejó un quite antológico en el quinto, y lo que se barruntaba como gran faena se desmoronó porque el toro derrotó feamente en un burladero y desde entonces ya no fue el mismo. Ureña mostró voluntad y para el fueron también las orejas. También mostro ganas Miguel Ángel Moreno ante un novillo parado y soso al que saco partido. Para él también hubo triunfo.
Diez orejas y un rabo. Una para el recuerdo de cada víctima que se nos llevó la madre naturaleza el 11 de mayo, otra para la herida ciudad de Lorca y como hablamos de toros, el rabo, para esa plaza de Toros, que si nadie lo remedia puede quedar muerta por ruina. Y no sería la primera, que se lo digan a Cartagena.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de la petición del indulto se desató por una señora con la cabeza en las nubes que se encontraba cerca de donde yo estuve. En mi zona, desde luego, el público lo que gritaba mayoritariamente era que lo matara. El propio José García Guillén hizo ademán cuando lo miró Ferrera de que lo matara porque bien es cierto que el novillo tenía gran calidad, pero adoleció de fuerzas e incluso lo tuvo que levantar Ferrera tras la primera tanda cogiéndolo del pitón, de manera que su indulto hubiera sido un esperpento. Menos mal que Pencho estuvo en su sitio.
Con lo de la plaza de toros puede haber una esperanza porque está incluida en el catálogo de bienes a recuperar del Plan Director de Recuperación del Patrimonio Histórico de Lorca, si bien en nivel 2 (no prioritario). Esperemos que haya financiación, cosa difícil, al menos, de momento. Pero dada su antigüedad es un bien a proteger y no está en la situación de Cartagena en cuanto a existencia de restos arqueológicos en su subsuelo.

sombrahound dijo...

Bueno, a la señora que pedia el indulto, no hay que hacerle ni caso. Los que ya la conocemos, de verla en la plaza y de verla en algun autocross, sabemos que es la madre de uno de los banderilleros que ayer tarde formaba parte de la cuadrilla de Paco Ureña. Y que le gusta montar su numero por donde va.
Yo coincido contigo Fran, lastima que Curro Diaz no puediera ayer demostrar su arte y su toreo.