TODO TOROS: UN MUERTO MUY VIVO (Zaragoza, Crónica de la 10ª de la feria del Pilar)
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

sábado, 15 de octubre de 2011

UN MUERTO MUY VIVO (Zaragoza, Crónica de la 10ª de la feria del Pilar)


No todo está perdido. Los que amamos la variedad de encastes del toro de lidia, hoy hemos visto que todavía quedan rescoldos donde agarrarnos y que, no todo el torismo está de capa caída, aunque algunos mendas lo quieran enterrar ya. Sería un muerto muy vivo.
Hoy la ganadería de Cuadri nos ha tapado la herida por donde poco a poco se va, cada día, un poco de afición y además la ha recargado en forma de gran toro. Ese toro no se podía llamar de otra forma “Remendón”. Gracias a el mi afición queda hoy remendada y al menos este invierno quedará estancada y no sufrirá filtraciones.
Este toro cuarto de Cuadri acudió con alegría tres veces al caballo. Su matador, Javier Castaño, lo lució cosa que le estamos muy agradecidos. Quizá esa decisión le quitó finales al toro, pero nos dio a los aficionados el aire y el respiro que necesitábamos. El tercio de varas fue muy bien ejecutado por Tito Sandoval. Y luego el de banderillas fue coronado por una fantástica actuación de David Adalid. El toro llegó para ser acariciado en la muleta. Sus embestidas eran de seda para bordar el toreo en oro. Javier lo consiguió a medias y nos dejó con las ganas de ver la plena dimensión del toro por el pitón izquierdo. Aun así su labor era de oreja. Pero la perdió con la espada. El primero también ofreció embestidas de calidad pero había que pasar la delgada línea roja del primer pase, sobre todo por el izquierdo, donde en los inicios el toro miraba desafiante pero que cuando se pasaba esa línea se entregaba a la franela. Javier lo intentó pero pasar la línea era cada vez más difícil para él. También pegó un mitin de cómo no se tiene que matar a un toro.
El aragonés “Paulita” toreaba a final de temporada su primera corrida de toros y demostró ganas ante sus dos toros. Con el quinto esta disculpado, porque el toro perdió la faena de muleta en un horrible tercio de banderillas y nada pudo hacer. Pero el segundo si tuvo miga. Lo recibió de capote sensacional. Luego en la muleta el toro, tuvo quince arrancadas de mucha chispa que poco a poco se fueron diluyendo. Paulita se mostró firme, valiente y mostrando buen concepto pero no vendió la faena como debería haberlo hecho y pasó por fácil lo que tenía que haber tenido más garra. Además pegó en este un bajonazo infame. Difícil la situación de este torero, que se fue llorando de la plaza.
Cerró la terna Iván García, que le tocó el peor del encierro, el sexto. Pero también le cayó en el lote otro colaborador toro de Cuadri, el tercero, que tenía una embestida despaciosa que Iván no logró ver del todo. Dejó lo mejor en una serie  de ayudados por alto con un buen remate por abajo.
Ficha:
Zaragoza. Sábado 15 de octubre. 10ª de la feria del Pilar. Media entrada.
Toros de Celestino Cuadri, bien presentados y de juego interesante. El mejor el 4º, muy aplaudido en el arrastre. 1º,2º y 3º con posibilidades. 5º y 6º más deslucidos.
Javier Castaño: Silencio y Ovación
“Paulita”: Silencio y Ovación
Iván García: Silencio y Silencio

Y mañana: Rejones para cerrar la feria.

2 comentarios:

LESAQUEÑO dijo...

me alegro que el jaco y el castoreño estuviesen a buena altura.

felicidades al garrochista y al de la cuadra de caballos.

al ganadero de trigueros, ya se lo sabe él. me hubiese gustado mucho haber estado en esa plaza que me gusta tanto, degustando un buen tercio de PETOS.

EL SALTILLO PEQUEÑO OS SALUDA MAÑICOS

Diego Cervera Garcia dijo...

Fran:
Gran corrida de Cuadri ehhh!!! bien presentada, seria, con toros encastados… si no recuerdo mal, fue muy similar a la lidiada el año pasado en Zaragoza.
Además que ayer Tito Sandoval no castigo duramente al toro, los puyazos fueron medidos y en todo lo alto, pero con la emoción de ver a un toro bravo arrancarse de largo y galopar hasta llegar al equino. Y lo de David Adalid fue de Plata de ley. Yo descubrí a Adalid el año pasado en una novillada nocturna en Madrid, yendo con el hermano de Javier, con Damián Castaño, y realmente me quede sorprendido de ver con la facilidad que reunía las frías y clavaba en la cara del toro y en todo lo alto, y es que cuando las cosas se hacen bien podemos disfrutar de todos los tercios.
Un saludo.