TODO TOROS: LA NADA QUE SE TRANSFORMA EN NADIE (Bilbao, Crónica de la 4ª Semana Grande 2013) 20 Agosto.
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

miércoles, 21 de agosto de 2013

LA NADA QUE SE TRANSFORMA EN NADIE (Bilbao, Crónica de la 4ª Semana Grande 2013) 20 Agosto.

No sé qué decir de la cuarta de abono de las Corridas Generales de Bilbao. Todo está igual, o incluso peor que antes de comenzar el festejo. Sabíamos que Bilbao se había perdido, pero es que la newmaquía lo ha conquistado. Otro bastión que se nos desmorona.

¿Y qué es la newmaquia? Pues ya lo saben, es la nueva tauromaquia que nos quieren imponer. La del toro maquillado, flojo y chochón. Dócil y sin una gota de casta. Dulce y que pone pocos problemas.

Y el torero ante semejante material se pega un festín de dar pases, de marear al bovino, para ya, para el otro lado y pone cara de congestión de estar, pasando miedo, pero en el fondo sabe que nos la está colando. Atrás quedó la torería, la entrega, el ajuste, los naturales. Atrás quedó la emoción.

Yo me niego a ser partícipe de este espectáculo. Yo no me aficioné a esto. Yo llegué aquí por la casta, por el valor del torero a ponerse y vencer al toro que se lo quería comer, por un toro de largo que se arranca al picador y mete los riñones, porque vi a gente morir por exponer, si hasta en Colmenar. Por Rincón, Por Bastonito, Por Victorino, Por Antonio. Por un Ponce que llegó a ser ídolo de mi infancia y que se toreó todo de todos los encastes, aunque ahora sea víctima de ese virus. Sobrevivo porque todavía quedan retazos de lo que debe ser la tauromaquia.

La emoción se sentía en las plazas y las buenas  entradas en ellas se notaban. Luego los tiempos de las bragas Ubriqueñas la ensombrecieron, fue la primera piedra de este virus newmaquia.

Bilbao parecía un sitio infranqueable para este virus, donde la tauromaquia de siempre era su idioma, con un Mesías llamado Matías. Pero ese mesías ahora parece que está al servicio de la empresa. No rechaza gatadas cómo las de hoy, da Puertas Grandes de chiste, como la de ayer, y ahorra en sobreros. Todo en bandeja para no poner problemas. Para allanar el camino al virus.

Y mientras en el ruedo, LA NADA. Luego la nada se transformará en nadie.
Posdata: Ni un quite. Rivalidad Cero.

Trató de espantar al Virus Juan José Trujillo, poniendo un excelente para de banderillas al sexto. Lo mejor de hoy.

Ficha:
Bilbao, martes 20 de agosto de 2013.
Toros de El Pilar, mal presentados y de nulo juego.
EL JULI: Ovación con saludos tras leve petición, silencio y silencio.
JOSÉ MARÍA MANZANARES: Ovación, silencio y Pitos.
Entrada: Más de tres cuartos.


Y MAÑANA: Toros de Alcurrucén para: Ponce, Perera y Fortes.

No hay comentarios: