TODO TOROS: UNA OREJA QUE PESÓ MÁS QUE DOS (Bilbao, Crónica de la 3ª de la Semana Grande) 19 Agosto.
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

martes, 20 de agosto de 2013

UNA OREJA QUE PESÓ MÁS QUE DOS (Bilbao, Crónica de la 3ª de la Semana Grande) 19 Agosto.

Bilbao esta desconocido. Yo no sé que ha pasado con esa feria del rigor y la ejemplaridad taurina. Hoy por hoy y con espectáculos cómo el de hoy, Bilbao es una feria más.

Las figuras ya no llenan, quizá porque el público exige una política de precios más baja y una emoción con un toro con un poco más de casta.

Hoy salió por la Puerta Grande “El Juli”. Cortó dos orejas, pero créanme que su triunfo no pasará a la historia. Le dieron dos orejas del segundo, un toro ideal para él. Flojito y móvil de los que revienta a tandas ligadas en la muleta, lo hizo, sí, pero falto duende, ajuste y torería.  Muleta a toda vela, y un estoconazo, a su modo, arriba. La Oreja el premio justo, las dos que le dieron una bajada de pantalones del presidente. Matías quien te ha visto y quién te ve. Luego se las negarás a los modestos, que me lo estoy temiendo.

El Juli estuvo mejor con el quinto. Se lo trabajo más y sacó una tanda de naturales estimables. Lo que más pesó de un trasteo en el que supo limar los defectos de un toro mal presentado, lo primero, que llego rebrincadete a la muleta. Aquí pinchó y perdió el trofeo.

La corrida de Garcigrande de desigual presencia, mansa, con dos toros impresentables, tercero y quinto, fue móvil y eso ante los toreros que tenía enfrente la hacía buena. La movilidad no es casta, el único toro que la sacó, el tercero.

Ante ese toro Talavante naufragó. Quiso hacerse un Juli y metió quinta. Mucho pase sin decir nada. El toro llegó al final de faena y se lo quería comer. Si lo mata le dan una oreja. Como no lo hizo se dio una vuelta al ruedo. El sexto fue un pan sin sal y Talavante cayó en el desánimo.

Cierto es que Ponce ya no es el que era, pero la oreja con más torería fue a sus manos. Después de pasarlo mal con el primero, a sus manos llegó un toro suave y obediente, de los que Ponce les solía formar líos extraordinarios, que hizo cuarto. Comenzó Ponce a medias pero a medida que fue avanzando la faena el de Chiva se confió y dejó detalles de ese Ponce, que fue ídolo de mi infancia. Un cambió de mano soberbio encumbró la faena en la que Enrique dejo naturales confiados ya con el toro en chiqueros. Estocada algo desprendida y una oreja de peso que fue a sus manos.

Hoy una oreja pesó más que dos. Matías el presidente pegó un patinazo importante.

Ficha:
Plaza de Toros de Bilbao, 19 de agosto de 2013. Tercera de las Corridas Generales.
Toros de Garcigrande (1º, 3º y 5º) y Domingo Hernández (2º, 4º y 6º), desigualmente presentados, 3º y 5º impropios de Bilbao. Destacaron 2º, 3º y 4º, por so movilidad.
Enrique Ponce: Silencio y oreja tras aviso y fuerte petición de otra.
El Juli: Dos orejas y ovación con saludos.
Alejandro Talavante: Vuelta al ruedo y silencio.
Entrada: Tres cuartos.


Y mañana: Toros de “El Pilar” para: Juli y Manzanares, mano a mano.

No hay comentarios: