TODO TOROS: UN PUERTO DELICATESSEN Y UNA PUERTA LOW COST (Madrid, Crónica de la 28ª de San Isidro 2014, 5 junio)
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

viernes, 6 de junio de 2014

UN PUERTO DELICATESSEN Y UNA PUERTA LOW COST (Madrid, Crónica de la 28ª de San Isidro 2014, 5 junio)

Ya decíamos que en este San Isidro cualquier día podía saltar la sorpresa. Y ha saltado en un cartel de poco interés para el aficionado. Pero nos olvidamos de una cosa, la ganadería. Hoy El Puerto de San Lorenzo ha echado en Madrid una gran corrida de toros. Y mira que empezó mal, porque el primero se lesionó en una pezuña en el inicio de la lidia. Pero el sobrero, de la misma ganadería ya se encargó de empezar a ponerle nivel a la tarde.

Los toros también tienen que tener suerte en los sorteos y hoy cuatro toros no la tuvieron.

Porque la calidad delicatessen de los toros de El Puerto de San Lorenzo no fue aprovechada por dos toreros con aroma a retirada.

Padilla dio ese sensación de cuando un toro se equivoque y le apreté lo vamos a lamentar todos. Siento decirlo, pero cada vez se nota más que esta mermado. Tras dos temporadas recogiendo lo que no pudo antes, debe darle gracias a la vida y decir adiós. Puede seguir vinculado. Hasta podría ser buen apoderado. Pero en el ruedo ya no. Como debo juzgarle como a los demás, a pesar de la situación, creo que ocupa inmerecidamente el puesto de otros toreros capaces que están sentados en su casa. Se le fueron dos toros de oreja.

De dos orejas fue el primer toro de “El Cid”. Un animal que mostro endeblez en los primeros tercios y que a punto estuvo de ser devuelto. Pero en el último tercio el toro se vino arriba y colaboró por los dos pitones. El de Salteras mucho pase y poco sentimiento. Se le fue el toro y ya van (ni me acuerdo). Tampoco se entendió con el orejero quinto en una faena de Fórmula 1. Que rapidez. Que destoreo. ¿Nadie del entorno le dice a Manuel que se está cargando su carrera? ¿Nadie le dice que en lugar de recordar su mano izquierda vamos a recordar al toreo que más toros buenos se dejó sin torear? Como dice Luismi Parrado, “Hay que saber retirarse a tiempo”

No pude nada más que decir que qué pedazo de toro ha sido “Cartuchero”. Le ha puesto en bandeja el triunfo a Daniel Luque. Y ojo, hoy Daniel ha estado mejor que otras veces. Tandas de derechazos intensas, una desmayada que subió la intensidad del trasteo. Los naturales de notable, uno de 10. Pero cuando realmente debió llegar el éxtasis, la faena bajo. Y bajó porque en lugar de rematar al natural Luque se puso a realizar florituras y luquecinas. Faltó la explosión final. Por eso sólo cortó una oreja tras media y descabello. El toro recibió una tremenda ovación y Luque esa oreja de consolación. A medias la faena pues a medias el premio.

Con el manejable sexto volvió Luque a llegar al público en otro trasteo firme y sacando lo bueno que tenía el toro. Vendió bien el esfuerzo Luque, pero la sustancia real de la faena no era de premio. De una vuelta, de una ovación con saludos, pero jamás de oreja. Hubo petición, pero un presidente de Madrid debe saber cuándo algo es rotundo o cuando algo está bien pero no llega al nivel para abrir tan preciado premio para un torero.  Pero Julio Martínez anda de rebajas estos días y le dio la oreja. Puerta Grande Low Cost. ¿Cómo puede salir un torero por la Puerta Grande dejándose a la mitad un toro de dos orejas?

Ficha:
Plaza de toros de Madrid, Las Ventas. Jueves 5 de Junio. 28ª de San Isidro.
Toros de El Puerto de San Lorenzo, de buen juego. El 3º de nombre “Cartuchero” extraordinario.
Juan José Padilla: Silencio y Silencio
“El Cid”: Silencio y Silencio
Daniel Luque: Oreja y Oreja (Puerta Grande)
Entrada: Casi Lleno.

Y mañana: Toros de Victorino Martín para: Antonio Ferrera, Uceda Leal y Alberto Aguilar.

Por Fran Pérez @TodoToros

1 comentario:

Antonio dijo...

Igualito que la crónico de Mundotoro por ejemplo. Chapeau por su visión, no puedo estar más de acuerdo con ella. Cid y Padilla plegar velas y a casa que ya ahn hecho dinero y han dado sus mejores años. Luque... ¿Este era el presidente que negó la puerta grande a Alberto Aguilar? El miércoles regalando orejas a Juli y Fandiño y ayer a Luque. Enhorabuena