TODO TOROS: HAY AMORES QUE MATAN (Bilbao, Crónica de la 6ª de la Semana Grande 2014, 21 de Agosto)
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

jueves, 21 de agosto de 2014

HAY AMORES QUE MATAN (Bilbao, Crónica de la 6ª de la Semana Grande 2014, 21 de Agosto)

Le habré yo dado palos a Garcigrande, muchos, y hoy también los tiene por las presentación y juego de cinco de sus toros. No aptos para Bilbao, si no es porque unas figuras se empeñen en matar esa ganadería, como el caso de hoy, y de tantas tardes.

Pero en la finca de Salamanca un toro  si era de Bilbao. “Hechicero” se sorteó en tercer lugar y homenajeo a todos los pilotos de avión y expertos en planeo. Un toro excelente para la muleta, para bordar el toreo que se encontró con el mejor torero, el rey de 2014, llamado Miguel Ángel Perera.

Porque de cada embestida ofrecida por hechicero salía un pase que redondeaba una faena entre un toro bueno y un torero bueno. Lo mejor al natural, es mi debilidad, es el pase rey, y se vio. Bilbao se volcó con Perera, Bilbao se enamoró de “Hechicero”. Pero hay amores que matan. Y tanto se enamoró un sector del público de “Hechicero” que le pidió el indulto.

La obra ofrecida en la muleta les hizo olvidar el juego del toro en el caballo. El presidente no se olvidó, el aficionado tampoco, por eso denegó esa petición. Pero el torero, pasó de la grandeza del toreo a desconcentrarse con la moda indultadora de la tauromaquia 2.0. No debió caer en la tentación porque cuando Matías el presidente le mandó matar al toro, a él ya se la había pasado por la cabeza que lo iba a indultar. Falló con la espada en dos ocasiones y se esfumó el gran triunfo. A “Hechicero” le dieron la vuelta al ruedo en el arrastre y el torero se dio una vuelta al ruedo seguro que lamentándose de querer pecar en un templo.

Con el sexto, soso y deslucido, se metió entre los pitones y asustó al personal. Le pidieron las orejas, más por la obra del tercero, que por el susto del sexto. El caso era que de orejas la faena no era. De una que le dieron tampoco. Una ovación unánime bastaba. Pero ojo mañana, que El Rey regresa en un enfrentamiento con Fandiño. Quites, que es lo que faltó hoy, habrá.

Juli cortó una oreja y no me acuerdo ya porque. Creo que estuvo solvente con el noble quinto. Una faena más de El Juli con una estocada mal ejecutada como siempre. Con el segundo se estrelló con un toro feo y deslucido.

Ponce le sacó faena a un flojete toro primero. Lo de este tío es de otro mundo, lucirse con semejante mona y que lo aplaudan. Luego el cuarto, un toro más complicado y para hacer el esfuerzo, Ponce se quedó sin pasar la raya. En otros tiempos le hubiera formado un lio. Pero Ponce ya solo quiere las cosas fáciles. Yo echo de menos a ese Ponce de la gotita e la nariz. Lo vi en Valencia el día de la cornada, espero que no sea la última vez.

Ficha:
Plaza de Toros de Bilbao. Jueves 21 de Agosto. 6ª de la Semana Grande.
Toros de Garcigrande. De mala presencia excepto el 3º, que fue el mejor de juego, excelente en la muleta, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Los otros deslucidos y sosos. 5º Noble.
Enrique Ponce: Ovación y Silencio.
“El Juli”: Silencio y Oreja.
Miguel Ángel Perera: Vuelta y Oreja.
Entrada: Más de tres cuartos de entrada.

Y mañana: Toros de Jandilla para: Padilla, Perera y Fandiño.

1 comentario:

Anónimo dijo...

perera anda sobrado con todos los toros-parecía que era él el maestro.Pienso que necesitaria corridas un poco mas duras para que transmitiera más.