TODO TOROS: ANOET VA CON RETRASO
SIGUENOS AHORA EN TRAPÍO, TU NUEVO BLOG DE TOROS CON EL ALMA DE TODOTOROS www.trapiotoros.blogspot.com

miércoles, 5 de noviembre de 2014

ANOET VA CON RETRASO

A esos precios ni Joselito "El Gallo" que volviera......
A buenas horas mangas verdes. Después de dejar K.O muchas ferias españolas con toro edulcorado, entradas a millón y carteles repetitivos, vienen ahora los de ANOET a decir lo que decíamos nosotros hace tiempo, que la fiesta está en quiebra.

Nos vienen a decir la misma cantinela de siempre, que la crisis económica les ha afectado. La crisis ha ayudado a que el enfermo no levante cabeza, pero el enfermo ya estaba en cama antes de la crisis económica. Por eso pido a ANOET que se mire en el espejo y diga que su inoperancia durante este tiempo, es el gran problema. Y de aquellos barros estos lodos.

Espero que lo sepan pero gente de su entidad saqueó de manera desproporcionada a los medios de comunicación, exigiendo cantidades económicas astronómicas por la retransmisión de festejos, que luego no se ajustaban con la audiencia de estos. Consecuencia, que los medios huyeron despavoridos. Y algo parecido con el espectador. El precio de las entradas no se ajusta a lo que se ve en el ruedo y pongo como ejemplo una plaza ANOET, Murcia, donde el toro chico y el torero cómodo no valen los casi 70 € de un tendido de Sombra.

Es verdad que la fiesta necesitaba y necesita una restructuración y que las cifras con las que se juega sean acordes a la realidad. Pero también es verdad que el primer sector que necesita restructurarse es el de los empresarios. Anunciando carteles y pegando dos o tres en la pared no creo que sea la mejor forma de que la gente se dé por enterada y se decida a comprar una entrada. Hace falta trabajo y comunicación, vender las ferias como de pescado fresco se tratara.

Comunicado de ANOET:

La Junta Directiva de ANOET, debido al grave deterioro económico que está sufriendo la Fiesta, especialmente en estos últimos cinco años, hizo balance de los problemas que acechan al sector, con el fin de valorar si nos encontramos ante una crisis coyuntural o estructural.

Lamentablemente, consideramos que la crisis es de fondo, acuciada por la recesión económica que viene padeciendo España. Debemos recordar nuevamente, que el empresario taurino es quién imagina, crea y vende el espectáculo. Lo diseña y estructura desde el principio hasta el final, armonizando a todos los partícipes del mismo. Por tanto, tiene una visión de conjunto de lo que ocurre, y su situación privilegiada como vértice en la pirámide organizativa, le dota de mayor información sobre los problemas que acontecen a cada parte del todo en el espectáculo. Por eso, en estos duros momentos, tenemos la obligación de trasladar nuestro análisis a los demás sectores y a la afición.

Los síntomas estaban latentes y persistentes desde hace bastante tiempo, y todos nuestros intentos -no siempre bien entendidos- de hacer frente al muro de problemas que asolan el sector no han servido más que para posponer la solución a la crisis estructural que anega el sector.

La profunda crisis económica y social de la última década, ha sido el acelerante del proceso combustión que consume la Fiesta, hasta situarnos abruptamente en una dura encrucijada: “El mundo del toro está en quiebra”.

Agobiados por unos costes inasumibles, expuestos a la presión de unas condiciones de contratación, arrendamientos y cánones desorbitados, que están dejando concursos desiertos, o que imposibilitan la concurrencia a las plazas más importantes del país; acompañados y lastrados por unas cargas sociales y fiscales asfixiantes. La Fiesta se encuentra paralizada en su evolución por unos inmovilismos vestido de tradición, marginado de los medios audiovisuales y una larga lista de agresiones que detallaremos cuando proceda. La tauromaquia necesita con urgencia el esfuerzo de todos sus integrantes para no caer en la marginalidad.

Es muy lícito esperar un beneficio de la aportación de cada cual, como no lo es la pretensión de lucrarse a costa de la ruina ajena. Y, el sector empresarial ha sobrepasado su capacidad de absorción de los costes desproporcionados del espectáculo, desde su base, las novilladas; hasta las más excelsas corridas de toros. Los empresarios y no solo nosotros, por supuesto, no podemos soportar la situación por más tiempo, la Fiesta se acaba.


Si no somos capaces de adaptarnos a la realidad, ésta nos devorará. Por eso llamamos a todos los sectores a enfrentar los problemas con rigor y amplitud de miras. El toreo es un arte único e irrepetible, no bien comprendido por todos, pero es un patrimonio cultural de un valor incalculable, ahora está en nuestras manos que este legado no se pierda.

No hay comentarios: